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Cristóbal Jiménez: Llevo el Llano en el alma

Por la musica llanera llegué a la Revolución.
Sin votos (todavía)
Prensa YVKE Mundial/Várvara Rangel/Diario Correo Del Orinoco

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“Por el camino del folclor y la música llanera llegué a la Revolución”, afirmó el cantante y diputado por el estado Apure,
Cristóbal Jiménez, en una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel en su programa de este domingo por Televen. La conversación versó sobre la esencia y el estado actual de las sonoridades de la sabana, la labor política del coplero y sus aportes académicos. Jiménez aseguró que para las revolucionarias y los revolucionarios el corrío llanero ha sido símbolo de lucha y resistencia, al hacer evidente en las letras la problemática del latifundio, la
explotación del campesino y la pobreza de América Latina y Venezuela. “Era fácil para mí como cantautor llanero, viniendo de ese mundo donde está la denuncia de la problemática social, pasar a ser un luchador social”.
Recordó que en los años sesenta era muy famoso el “Corrío Fuentero”, interpretado por José Romero Bello y el Carrao de Palmarito. La letra dice: “Quien le busque pleito a Fuente / busca a Dios por los rincones / uno le aplica las leyes / y él aplica los millones”. El coplero denunció que hay muy poca difusión de las expresiones musicales de los Llanos.
“El día que una transnacional del disco o una compañía de la gran industria cultural estadounidense tome cualquier tema de la música llanera y lo lleve al cine, naturalmente nuestra música podrá competir, porque tenemos más
músicas y letras, además de muy buenos cantores”. Sobre la falta de promoción de folclor, el parlamentario señaló que también hay una deuda histórica con las copleras y copleros.
“Los mejores cantante que conocí nunca llegaron a grabar un disco, no tuvieron acceso a esa tecnología que fijara y eternizara su voz. Aún cuando eran hombres que cantaban tres días improvisando sin repetir coplas”. “Eso se
quedó en el pasado”.
Colocó como ejemplo de los grandes copleros de la historia a Rafael María Zamora (1910-1945), natural de Elorza (Apure).“Cuando le cantaba a una mujer, esta lloraba y se enamoraba de él. Tenía una capacidad de improvisación extraordinaria, pero gente como él no pudo grabar”. “Quienes hemos llegado a la capital -continuó- somos cantores de parranda que reflejamos al Llano, pero diría que todo ese mundo sabanero se está perdiendo. Estamos asistiendo al fin de Llano. La música sigue sonando, pero en las nuevas generaciones se está perdiendo la esencia”.
MUJERES Y HOMBRES DE A CABALLO
El cantante se re rió al papel de las llaneras y los llaneros en la lucha por la independencia de Venezuela. “Quedaron marcados como un referente glorioso”.
Dijo que el pueblo de la sabana acompañó a José Antonio Páez y a Simón Bolívar para alcanzar la libertad.
Destacó que en el Escudo Nacional está la gura del caballo que remite al concepto de identidad del campo y la sabana. “Los españoles utilizaron el caballo como un vehículo de dominación”, mientras que los llaneros utilizaron a la bestia para la “libertad”. “Uno que va a todas partes lleva al Llano en el alma”, agregó.
EN SINTONÍA
El intérprete de “Fiesta en Elorza” relató que su relación con el presidente Hugo Chávez nació del gustó del Mandatario por los sonidos del arpa, el cuatro y las maracas.
“Chávez es un gran amante de la música llanera y fue presidente de las Fiestas de Elorza” a comienzos de la década de los ochenta. “Me buscó porque estaba sonando el tema ‘Maisanta’ y quería que lo cantara” como parte de la celebración, contó.
De aquel encuentro en 1983 al cantante le quedó un volumen de Maisanta, el último hombre a caballo, de José León Tapias, que le regaló el capitán que luego se convertiría en el líder en la construcción del Socialismo Bolivariano.
Luego, el artista y el militar, comenzaron a conspirar en distintos lugares de Venezuela. “Me metí en la campaña entre otras cosas y por mi convicción, por el dolor de la muerte de mi padre que fue en abril de 1998”, rememoró.
COMO PARLAMENTARIO
Jiménez fue elegido constituyente en 1999 con la votación más alta en Apure, y luchó para que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se incluyera un articulado para reivindicar a las etnias indígenas de toda la patria de Bolívar. “Logramos también un capítulo para la cultura”, que tiene que ampliarse con la discusión y aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Cultura, sentenció.
Indicó que las cultoras, los cultores, artistas e intelectuales no deben llegar a la tercera edad sin ningún tipo de seguridad social. Reveló que el proyecto de Ley que promueve contempla un capítulo para garantizar una vejez
tranquila para las trabajadoras y los trabajadores de la cultura. Consideró que la aprobación podría ser en los últimos días que quedan de la actual Asamblea Nacional o a partir del 5 de enero, cuando comiencen las sesiones del hemiciclo nuevamente, con la presencia de 98 diputadas y diputados revolucionarios .
“Todos estamos de acuerdo en que hay que darle la mano al artista nacional”, opinó.
EL INVESTIGADOR
Cristóbal Jiménez se graduó en Letras en la Universidad Central de Venezuela. En la misma casa de estudios realizó una maestría en Literatura. Comentó que una de sus investigaciones académicas fue sobre el corrío apureño, una antología, selección y estudio. En el trabajo recopiló 150 letras y su relación con los romanceros andaluces, que enseñaron a cantar a los llaneros. Por medio de un análisis lingüístico logró señalar voces que no aparecen registradas en el Diccionario de la Real Academia Española o que aparecen con un significado diferente al que expresan
en dichas canciones. “La intención central era proteger los corríos que podrían perderse por el avance de la globalización y la modernidad”, acotó.Durante la entrevista, “El coplero de oro de Venezuela” interpretó en vivo “Vestida de garza blanca”, “Una casita bella para ti” y Olivo el pescador.


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