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Vida y Obra de Augusto Cesar Sandino

El héroe independentista de Nicaragua.
Sin votos (todavía)
Prensa YVKE Mundial/ Carlos Midence FSLN/ Revista Libre Pensamiento

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Personajes de la talla de Túpac Amaru, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Emiliano Zapata, José de San Martín, Bernardo O” Higgins, Ezequiel Zamora, Simón Bolívar, José Martí, Augusto C. Sandino y hoy más cerca de nosotros, incluso tan cerca que se puede conversar con ellos, Fidel Castro, Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales, son orígenes y fuentes de resistencia, tanto desde lo político, pasando por la cultural. En este sentido hoy que Nuestraamérica camina hacia el derrotero del Plan de la Realización del Supremo Sueño de Bolívar , de ellos se nutre la Revolución cubana, la Revolución Sandinista, el ALBA, la Revolución bolivariana, el socialismo del siglo XXI, el modelo del poder ciudadano y popular, el estado plurinacional boliviano, la Revolución ciudadana, al igual que la función martiana de la naturaleza y tantas concepciones del mundo, de las cosas, que hoy conviven y co-existen en Nuestraamérica, pues debemos estar claros que estos procesos son: visiones del mundo, formas nuevas de entender las relaciones, nuevas maneras de concebir la vida, la economía, la política, lo social, cultural y religioso.

Desde Nuestraamérica

En este sentido, el General Augusto C. Sandino podemos afirmar es franqueado por pensadores de acción político-social. La visión del mundo de Sandino está soportada por las ideas y propuestas de estos personajes que enfrentaron al mundo colonial y a los imperios de su época. En la actualidad, compañeros y compañeras, estas ideas re- surgen en clave político-social-cultural por medio del ALBA y sus líderes.
Diríamos: Bolívar, Sandino y hoy Fidel Castro, Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales reivindican los saberes y sentires de estos sujetos, de estos pueblos y, para efectos de esta exposición podemos afirmar que Sandino es un agente clave de un pensamiento político-teórico articulado, estructurado y enunciado desde el sur, desde nuestros propios espacios y territorios. Es decir, Sandino , es un pensamiento que surge de las entrañas de nuestro continente, de nuestros países, de nuestras montañas.
Sandino piensa el sur, re-edifica el sur. No obstante, los eventos actuales los que bien sabemos son guiados por las ideas, pensamientos, saberes y sentires bolivarianos y sandinistas demuestran que el Sur tiene raíces propias, tiene fuentes originales y que siempre ha pensado, que siempre ha producido conocimiento y que éste es un pensamiento de acción, pero que también teoriza, reflexiona, interpreta y forja sistemas. Sandino protagoniza lo más elevado y trascendente del antiimperialismo latinoamericano, como latinoamericanos, como tupamaristas, como martianos, como zamoranos, Sanmartinianos y nos une y cruza en el día a día político-ideológico-revolucionario. Las gestas de todas estas figuras son acciones mediante las cuales nos identificamos y reconocemos como sujetos con posiciones, principios, pensamientos e ideas forjadas desde nuestro sur, desde Nuestraamérica.

Vida y Cronología de la gesta sandinista

Augusto C. Sandino nace el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo (valle de guerreros en Chorotega: NEC, guerrero y NAHOME, valle, en un tiempo se llamó La Victoria) municipio del departamento de Masaya, Nicaragua, bajo el régimen de José Santos Zelaya, presidente que protagonizará un enfrentamiento con el gobierno de los EU, debido a la voracidad en la expansión imperialista. Sandino desde su nacimiento viene marcado por las intromisiones de los EU en nuestro país.
Él mismo lo dice: mi madre Margarita Calderón, era una empleada de una finca de mi padre. Soy pues, Román hijo del amor o un bastardo, según los convencionalismos sociales… café, trigo, maíz u otros cereales nos mandaban a recolectar, con sueldos tan mínimos y tareas tan rudas que la existencia nos era un dolor, y más adelante dirá que estos acontecimientos personales, así como los que les ocurrían a su patria vejada por los yanquis y traicionada por sus hijos le fueran guiando a ser consciente de la gran tragedia.
Era yo un muchacho de 17 años y presencié el destace de nicaragüense en Masaya y otros lugares de la república, por fuerzas filibusteras. Personalmente vi el cadáver de Benjamín Zeledón, quien fue sepultado en Catarina, pueblo vecino mío. La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional.
Sandino reconoce una situación nacional que valora crítica, deplorable, pues la forma en que vejan a Zeledón, no está muy lejana de las formas en que los españoles lo hacían con nuestros indígenas, además el exhibir el cuerpo de Zeledón ponía enfrente de Sandino la situación del país, es decir, Nicaragua también estaba siendo destazada, humillada, exhibida como pieza de caza. Todos esto va guiando la consciencia, las posturas de Sandino y desde ese momento empieza a meditar en la liberación de su patria.

Antecedentes

El General Benjamín Zeledón es un antecedente inmediato de la gesta de nuestro Sandino, aunque es dable mencionar las insurgencias , así como a la expansión voraz del imperialismo en América Latina que tiene una referencia inmediata en el México de 1848.
En la nochebuena de 1926, desembarcaban las tropas estadounidenses en Puerto Cabezas. Para el 06 de enero de 1927 había en suelo nicaragüense más de 5.000 soldados y marinos norteamericanos apoyados por 16 buques de guerra. Adolfo Díaz justificó la intervención con estas palabras: “Nicaragua es un país pobre y débil que no puede resistir solo” . Sandino nace, vive cuando el imperialismo está en su apogeo. De ahí que enrumba sus objetivos a la liberación del país, a la recuperación de la dignidad, a la redención de los oprimidos o postergados como llamaba a los pobladores víctimas de las oligarquías en la Nicaragua postcolonial, post-independencia.

Breve crónica de la insurgencia sandinista

Desde los últimos tres de 1926 hasta abril de 1927, Sandino se emplaza en el norte. Luego, en mayo se ubica en Yucapuca, ya abanderando sus propios ideales- para esa época los marines ya han desembarcado en Nicaragua-. Luego de triunfar en diversas batallas tales como la de San Juan de las Segovias, la ciudad de Jinotega, ocupar el cerro del Común en Boaco y mientras los bandos en contienda deciden rendirse ante los yanquis, Sandino toma la determinación de continuar con su lucha, quedándose solamente con 29 soldados.
Sandino se involucra en la guerra constitucionalista-guerra civil promovida por los yanquis- y desde ahí, al observar la rapacidad y liviandad de los bandos en lucha, cambia su visión de las cosas.
Sin embargo, ya en el teatro de los acontecimientos, me encontré con que los dirigentes políticos, conservadores y liberales son una bola de canallas, cobardes, traidores incapaces de dirigir a un pueblo patriota y valeroso. Hemos abandonado a esos directores y entre nosotros mismos, obreros y campesinos hemos improvisado a nuestros jefes.
Así, de mayo a junio de 1927, Sandino ya se ha establecido en Yalí libera la cabecera departamental de Nueva Segovia, al igual que libera y se asienta por determinado tiempo en la mina de San Albino.
Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero. En América se ha recurrido a la guerra de guerrillas en diversas oportunidades. Como antecedente inmediato más cercano puede anotarse la experiencia de Augusto C. Sandino, luchando contra las fuerzas expedicionarias yanquis en la Segovia nicaragüense.
Luego combates en el Camino Real, Quilalí, al igual que una de las batallas más sonadas: la del Bramadero. Para abril de 1928 Sandino ha liberado gran parte de la región minera donde los yanquis habían establecido parte de sus intereses económicos, en mayo de este año va a México en busca de ayuda. En 1930 Sandino está combatiendo en León. En 1932, logra liberar San Francisco del Carnicero en el Lago de Managua, es decir, la capital. Luego combate contra la guardia nacional, ejército creado por las fuerzas de ocupación yanqui, con una historia de horror en Nicaragua.

Pensamiento de Sandino: vigencia y vínculo con Bolívar

Sandino, en medio de los combates, de los bombardeos, de la rudeza de la montaña, madura, no sólo sus estrategias ofensivas, sino su pensamiento, la producción de su conocimiento, el cual hemos dicho se cruza con el imaginario de los pueblos del norte, de la Costa Caribe y de cuanto poblado va liberando, pues como hemos podido comprobar, Sandino va combatiendo y liberando todo el país, llegando, hemos dicho, hasta Managua. Nicaragua era entonces un País intervenido militar y económicamente hablando y, contra ello Sandino emprende su lucha. Sandino enarbola como elemento principal el antiimperialismo, el nacionalismo, la lucha por los oprimidos. Sandino entonces estructura un pensamiento alimentado por los imaginarios populares, nativos, campesinos, artesanales, caribeños, así como de las posturas extraídas de lecturas disímiles: Gandhi, Joaquín Trincado a quien denomina uno de los filósofos más importantes, aunque la historia de occidente no lo recoge como tal. Así entonces Sandino produce una resistencia y un modo de pensar que luego se vuelve Revolución en 1979 y que hoy vive un nuevo momento. Lo mismo podemos decir de Bolívar, de Katari, Bartolina Sisa o de Martí.

Legado del pensamiento de Sandino

Es toda aquella posición que interactúa con todos o postula un sistema diverso, como el estado plurinacional boliviano, por ejemplo, o la Alianza Bolivariana en el que las asimetrías no son aprovechadas para imponer normas o formas desventajosas de realizar comercio, sino para superarlas. Se trata de reflexionar y reflexionarnos desde nuestra propia cosmovisión, desde nuestra mismidad, desde nuestras memorias y lenguas y de esta forma emparentar con las visiones actuales de comunal, vecinal, popular, ciudadano, micropolítica y, deshacernos de una vez por todas, del dominio de los abolengos, de las oligarquías, de los privilegios, entre otros tantos inventos nocivos acuñados por las burguesías, por el imperio yanquieuropeo y los diversos tipos de colonialismos.
Que tanto Bolívar como Sandino construyen una propuesta político-teórica desde la profundidad de sus pueblos.
Redención de los oprimidos: Este es uno de los legados más importantes, pues Sandino siempre estuvo claro de su condición socio-étnica. Su claridad lo llevó a reflexionar en torno a los criterios de clasificación social en el mundo capitalista y la consecuencia de ello en la distribución del trabajo y del intercambio.
Agrarismo social: Distribución clara de las tierras a quien las trabaja y a sus legítimos dueños.
Asociatividad: Este principio se puede entresacar de las propuestas teórico-prácticas relacionadas a la creación de cooperativas en las zonas marginadas de Nicaragua. Lo desarrolló en las riberas del río coco.
Antiimperialismo: Visión política clara en la que se define su política exterior guiada por una fe nacional y posiciones firmes ante la forja de su identidad como nicaragüense--latinoamericano.

Indohispanismo o Latinoamericanismo co-relato del bolivarismo:

Sandino luchó por ideales y pensamientos como libertad, justicia social, valoración del otro, además siempre estuvo al lado del subyugado, tanto como sujetos individuales, es decir, en lo referido a las relaciones interpersonales, así como a la par de los pueblos vilipendiados, vejados por el yugo imperial. No obstante, siempre estuvo claro que la solución total a ello pasaba por la unión de los pueblos, como pensaba el mismo Bolívar. Esto daría paso al nacimiento de un nuevo mundo, no el odioso nuevo mundo propagado por los españoles, sino que es una realidad ya echada a andar por sus herederos directos: Fidel Castro, Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y, ese sueño hecho realidad, compañeros y compañeras, es el ALBA, eso es, precisamente a lo que llamamos pensar desde el Sur, es pensarnos nosotros mismos y eso estamos haciendo ahora.
Gracias Sandino, Gracias Bolívar por ofrecernos la luz, el camino, la senda, el trayecto.


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