Rusia analizará situación en relación con referendo en este ucraniano (+Fotos+Video)

Rusia analizará situación en relación con referendo en este ucraniano (+Fotos+Video)

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Rusia analizará la situación en relación con la negativa de las regiones del este ucraniano de aplazar el referendo de autodeterminación, solicitado por el presidente Vladimir Putin en procura del inicio de un diálogo nacional.
El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov
declaró hoy que Moscú necesitaba someter a un amplio análisis la situación en el este de Ucrania, luego de la decisión de las ciudades de Donetsk y Lugansk de seguir adelante con la celebración de la consulta popular el 11 de este mes.
Puntualizó Peskov que Rusia recibió por canales diplomáticos una propuesta de hoja de ruta de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en cuanto a los próximos pasos de cara a un arreglo político de la crisis ucraniana, la cual requería su estudio.
Durante su encuentro ayer con el presidente de turno de la OSCE, en Moscú, Didier Burkhalter, Putin condenó la operación de castigo que lleva a cabo el Ejército ucraniano y llamó a Kiev a suspender las acciones de fuerza contra las regiones del este del país, lo que consideró una condición indispensable en la solución del conflicto interno.
El mandatario ruso instó al mismo tiempo a los activistas del este ucraniano, partidarios de una federalización, a aplazar la realización del referendo, con la idea, dijo, de propiciar un amplio diálogo nacional a fin de zanjar la crisis.
Al exponer la posición de los diputados alternativos sobre la celebración del referendo, Andrei Purguin, uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk declaró que es la decisión del pueblo de Donbass y no de ellos.
El pueblo de Donbass obtuvo una oportunidad de protagonizar una hazaña y nosotros no tenemos derecho de privarlos de ese chance, afirmó el dirigente federalista.
En Lugansk, el representante del gobierno popular allí establecido también Vasili Nikitin confirmó que la votación se efectuará en esa ciudad el 11 de mayo, la fecha establecida.
Los habitantes de la citada región, al igual que en Donetsk, deberán responder en la boleta si apoyarían la independencia de la República Popular de Lugansk.
El referendo de autodeterminación fue la opción elegida después que las autoridades golpistas de Kiev cerraron las puertas a incluir en las reformas constitucionales las demandas de federalización de las regiones del este y sur de Ucrania y sobre el estatus de idioma ruso como segunda lengua oficial.
Para el titular del comité parlamentario de la Duma para los asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, Leonid Slutsky, la negativa a aplazar el referendo es un derecho soberano exclusivamente de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Rusia propuso una postergación de esa consulta inspirada en el deseo de una solución pacífica del conflicto y a fin de evitar una escala mayor del conflicto en Ucrania, pero la decisión naturalmente le corresponde a las regiones ucranianas a partir de su evaluación de la situación, opinó el diputado.
En Ucrania, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad Andrei Parubi aseguró que la operación de castigo contra el este continuará con independencia de la decisión de celebrar o no el referendo.
ale/oda