Paraguay: fracasa reunión con gobierno y docentes y médicos a huelgas

Paraguay: fracasa reunión con gobierno y docentes y médicos a huelgas

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Nuevas reuniones con representantes del gobierno fracasaron y los docentes y médicos paraguayos reafirmaron su decisión de ir a huelga nacional además de denunciar que hoy siguen invariables las posiciones del Ejecutivo.
Los primeros en confirmar el llamado a paralización de sus labores el 30 de septiembre y 1 de octubre fueron los educadores después que culminó sin entendimientos el encuentro efectuado con el director de gremios y el asesor jurídico del Ministerio de Educación. El gremio solicitó un aumento salarial del 10 por ciento para todos los maestros mientras que el ministerio ratificó no existir disponibilidad presupuestaria para ello.
La parte oficial tampoco estuvo en condiciones de garantizar otras demandas como la universalización del desayuno y almuerzo escolar y la entrega a los alumnos de libros y otros enseres necesarios en forma gratuita pues sus incumplimientos se mantienen sobre todo en el interior del país. En la huelga participarán la Unión Nacional de Educadores, la Federación de Educadores del Paraguay y la Organización de Trabajadores de la Educación quienes agrupan alrededor de 90 mil docentes y son respaldados por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios. Por su parte, los médicos también tuvieron otra negociación con la participación de representantes de los ministerios de Educación y Trabajo y un juez laboral sin que se pudieran alcanzar acuerdos. En vista de ello, se ratificó la huelga general durante tres días a partir del 6 de octubre con las demandas de mayor presupuesto para la salud pública, una ejecución presupuestaria de 90 por ciento en 2015, equidad de carga horaria y presentación del proyecto de carrera sanitaria al Parlamento.
Los dirigentes del gremio afirmaron que tienen el apoyo de los galenos de todos los hospitales, incluyendo los pertenecientes al Instituto de Previsión Social quienes lo ratificaron en reunión efectuada la víspera. Tanto médicos como docentes anunciaron que acompañarán las respectivas medidas de fuerza con manifestaciones en Asunción y capitales departamentales debido a sus planteamientos similares en lo referente a más recursos para la salud y la educación de la población.