ONU y la OMS elogian labor de Cuba en la lucha contra el ébola

ONU y la OMS elogian labor de Cuba en la lucha contra el ébola

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La Organización de Naciones Unidas(ONU) y la Organización Mundial de la Salud(OMS) elogiaron la labor de Cuba en la lucha global contra el ébola, el virus mortal que sigue cobrándose vidas humanas
"Quiero agradecer al pueblo de Cuba por enviar algunos de sus mejores doctores y enfermeros para luchar contra el ébola en África occidental", señaló el enviado especial de la ONU, David Nabarro. Lo afirmó en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convocada en La Habana para impedir la propagación del ébola.
El representante de la ONU calificó de "extraordinaria" la aportación de Cuba a la lucha internacional contra el virus.
Recordó que, recientemente, 165 médicos cubanos se han desplazado a Sierra Leona.
Asimismo, 53 médicos irán a Liberia y 38 viajarán a Guinea. Nabarro dijo que son "más que los que enviaron otros países juntos. Es un aporte extraordinario. Es más de que lo que ha enviado Médicos sin Fronteras, más de lo que ha enviado EE.UU. o el Reino Unido, más de lo que ha enviado China; es el número más elevado". El representante de la ONU añadió que este hecho "habla una vez más de la solidaridad de Cuba con las naciones en desarrollo del mundo".
"Estoy muy agradecido de que el presidente cubano Raúl Castro accediera a trabajar no sólo para ayudar a los países que sufren el brote de ébola, sino también colaborar con otros participantes en la lucha contra el virus”, dijo Nabarro.
También la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) agradeció "al Gobierno cubano por responder al llamado para enfrentar el brote del virus del Ébola con médicos y enfermeros tan experimentados".
Por si fuera poco, la "enorme contribución" de la isla en materia de la lucha contra el virus mortal ha sido aplaudida por 'The New York Times'. "La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada", reza el artículo.
"El pánico que ha generado la epidemia alrededor del mundo no ha producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de contribuir. Aunque EE.UU. y otros países han ofrecido su disposición a contribuir con dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están ofreciendo lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos preparados para atender pacientes", subraya la publicación.
Fidel Castro recordó que su país va a cooperar con EE.UU. en la lucha contra el ébola "por la paz para el mundo; no en búsqueda de la paz entre los dos Estados", enfatizó.