Arrojan artefacto explosivo contra corresponsal de Telesur en Argentina

Arrojan artefacto explosivo contra corresponsal de Telesur en Argentina

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Buenos Aires.- El corresponsal de la cadena Telesur en Argentina y ex combatiente en la guerra de las islas Malvinas Edgardo Esteban denunció hoy que desconocidos arrojaron un artefacto explosivo casero contra su vivienda en el norte del Gran Buenos Aires.

El ataque ocurrió en la madrugada del jueves, cuando desconocidos que se trasladaban en un auto con un gran bandera argentina lanzaron el explosivo que estalló frente a la casa del periodista, reseñó la agencia DPA.

Esteban estimó que el ataque podría estar vinculado con las 73 causas penales abiertas en la Justicia por malos tratos y castigos que sufrieron soldados de parte de sus superiores durante la guerra contra Gran Bretaña en el archipiélago del Atlántico Sur en 1982.

Los maltratos fueron denunciados por Esteban en su libro "Iluminados por el fuego", que después fue llevado al cine por Tristán Bauer. Autoridades del Ministerio de Justicia argentino y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se comunicaron con el periodista para interiorizarse de lo ocurrido.

Edgardo Esteban fue presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la Argentina, entre los años 2002 y 2005, y trabajó varios años para la cadena NBC Telemundo.

Comunicado de Telesur

A continuación el comunicado de Telesur.

"En la madrugada del 11 de septiembre del presente año, en la ciudad de Buenos Aires fue atacada, con un artefacto explosivo, la vivienda de Edgardo Esteban, corresponsal de Telesur en la República Argentina.

Telesur, empresa multiestatal de comunicación, expresa su más profundo y rotundo rechazo ante cualquier ataque a la dignidad humana, y más aún frente cualquier posibilidad de agresión o intimidación contra quienes hemos venido asumiendo el compromiso de informar de manera veraz.

Edgardo Esteban es un profesional de la comunicación de amplia y reconocida trayectoria, durante más de 20 años. Como testigo directo de la Guerra de las Malvinas ha publicado sus testimonios, dando lugar a materiales de amplio reconocimiento mundial. En la actualidad, el periodista Esteban ha venido trabajando desde la corresponsalía en Buenos Aires en temas como la integración latinoamericana, las agresiones a países vecinos como Bolivia, así como la cobertura a los entretelones del denominado caso del maletín, la no deportación de los indiciados al país donde fueron detenidos in fraganti y la denuncia de los gobiernos de la región del uso del caso como parte de la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica.

Telesur reitera ante la opinión pública mundial que nada ni nadie podrán intimidar al equipo de esta multiestatal de la información, al tiempo que rechazamos enérgicamente cualquier agresión contra cualquier ciudadano en la condición que sea. "