Marcha por la lactancia materna partirá del parque Generalísimo Francisco de Miranda este domingo (+Audio)

Marcha por la lactancia materna partirá del parque Generalísimo Francisco de Miranda este domingo (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Este domingo desde las 10 de la mañana se realizará una Gran Marcha en el marco del día Mundial de la Lactancia Materna la cual partirá  desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, culminando en la plaza el Venezolano, en el centro de Caracas, donde se efectuará una jornada de amamantamiento público.
"En la jornada de amamantamiento público se expresará lo natural que es dar de mamar a nuestros hijos, además de lo que significa en el ámbito afectivo y emocional entre madre e hijo", acotó.

Así lo manifestó la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, durante un contacto informativo con el programa Temprano Con que transmite el Sistema Radio Mundial.
La ministra Tarazón resaltó que la revolución ha colocado en el tapete el tema de la lactancia materna, sin embargo aclaró "que no es una imposición del Gobierno Bolivariano ni implica obligación alguna para las madres, pues sabemos las dificultades que tienen algunas madres para asumir la lactancia".

 
Tarazón recalcó que a través del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Nutrición se hace énfasis en la importancia de la leche materna como el mejor alimento para el recién nacido y presenta las alternativas en caso contrario en que se presenten dificultades para ejercer la lactancia.
Resaltó que desde el Ministerio de la Mujer se ha querido rescatar la ley de lactancia materna, que es una ley que parió la revolución y asimismo avalar los avances que la ley del trabajo contempla en su articulado en el sentido del derecho que las madres tienen de lactar en sus lugares de trabajo y el establecimiento de las horas para ejercer ese derecho.
En ese contexto la titular del despacho de la Mujer y la Igualdad de Género comentó que en la sede del ministerio que dirige están haciendo los preparativos para construir la sala de  latancia materna.

 
"Aprovecho para hacer un llamado a las instituciones públicas y privadas para que implementen estas nuevas regulaciones en función de garantizar los derechos de la madre y los niños y niñas".
La alta funcionaria indicó que no se tiene previsto la reforma de la ley de lactancia materna, "después de un exhaustivo análisis se llego a la conclusión que el instrumento legal tal y como existe es novedoso, de manera que se dio una matriz negativa en torno al tema por manejos inadecuados del mismo", acotó.
La ministra informó que se está discutiendo a escala nacional políticas públicas tendentes a alcanzar la equidad e igualdad de género en el periodo 2013-2019  enmarcado en el Plan de la Patria. "Allí se discute un programa contentivo de los derechos sexuales y reproductivos de los niños y niñas en un trabajo conjunto con los ministerios de la Mujer, la Juventud, las Comunas y de Salud con el objetivo de prevenir a través de políticas acertadas el embarazo precoz".