Arranca construcción de laboratorio que llevará nombre de insigne científico yaracuyano

Arranca construcción de laboratorio que llevará nombre de insigne científico yaracuyano

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El gobierno del estado Yaracuy inició este martes la construcción del laboratorio Félix Pifano, infraestructura que contará con siete salas para la evaluación e investigación en diversas áreas médicas.

La ejecución de la obra contempla una inversión de 10 millones de bolívares y estará culminada a finales del primer semestre de 2011, indicó el gobernador de la entidad yaracuyana, Julio León, durante la puesta en marcha del proyecto.

El mandatario refirió que la primera fase de los trabajos costará 4,5 millones de bolívares, recursos aportados por el ejecutivo estadal y nacional, para edificar una instalación única en el país.

El laboratorio contará con áreas de microbiología, genética, salud pública y toxicología, así como para analizar endemias rurales.

La infraestructura también tendrá planta eléctrica, sistema de agua independiente y el equipamiento tecnológico de avanzada.

León explicó que, una vez culminada la obra, será referencia para la investigación médica.

Félix Pifano nació en San Felipe, estado Yaracuy, el primero de mayo de 1912. Estudió primaria en la escuela Padre Delgado y en el colegio Montesinos de esa ciudad, secundaria en el colegio La Salle de Barquisimeto, estado Lara, y medicina en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo su título de médico en julio de 1935.

Pifano fue fundador de la cátedra de medicina tropical que ejerció durante más de 40 años. Toda la vida se dedicó a la docencia universitaria, al ejercicio de la medicina y a la investigación científica.

Tanto en Venezuela como en otras naciones recibió diversas distinciones por sus trabajos relacionados con las enfermedades de los países cálidos.