Arranca celebración del bicentenario de la Campaña Admirable (+video)

Arranca celebración del bicentenario de la Campaña Admirable (+video)

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El Presidente de la República Nicolás Maduro recordó el 200 aniversario de la Campaña Admirable, dirigida por nuestro Libertador Simón Bolívar. El mandatario  recordó que tras vencer en la Batalla de Cúcuta, el 28 de febrero de 1813, el brigadier Bolívar entró victorioso el 1º de marzo a San Antonio del Táchira, sitio que denominó Villa Heroica y donde señaló que se respiraban aires de libertad.  En San Cristóbal permaneció hasta el 14 de mayo preparando todo lo necesario para iniciar "la guerra relampago" conocida como Campaña Admirable, que lo condujo finalmente a Caracas, donde fue proclamado Libertador y dio origen a la Segunda República.
Hoy arrancan las celebraciones del Bicentenario de la Campaña Admirable.Pónganse todos a estudiar la historia de la Campaña Admirable”, expresa el Presidente Nicolás Maduro al mostrar a la opinión pública el logotipo que identificará las celebraciones oficiales en Venezuela por este hecho histórico.
Nicolás Maduro mostró la gráfica que identifica a partir de este momento las actividades que serán ofensiva comunicacional a través del Ministerio del Poder Popular para Comunicaciones e Información.
“Así que aquí está el logotipo de la Campaña Admirable que lanzo en este momento, desde aquí (…) Es un tropel de caballos en ofensiva. 200 años de la Campaña Admirable, la guerra relámpago”, expresa.
La "Campaña Admirable" se conoce a la acción militar que Simón Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.
“Que duró desde el 14 de mayo hasta el 6 de agosto, cuando entra victorioso a Caracas. Una guerra relámpago, casi 11 semanas, casi 3 meses. Y reconquista y libera a Caracas y el 14 de octubre es declarado en la Iglesia San Francisco …el pueblo y  la municipalidad le da oficialmente el rango de Libertador de Venezuela".
“Son 200 años. Tenemos que conmemorarla y enseñarla a nuestros hijos, a nuestros nietos, nosotros mismos estudiar la historia de batalla permanente de cómo lograron ellos hilvanar una fuerza y un proyecto que nos dio, en aquella primera etapa de la lucha, la independencia política, aunque después fue traicionada”.