Arqueólogo consigue yacimientos usando Google Earth

Arqueólogo consigue yacimientos usando Google Earth

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Un arqueólogo australiano consiguió localizar unos 2.000 nuevos yacimientos en torno a Arabia Saudí, gracias a Google Earth.

Se trata de la forma más sencilla para evitar las barreras como licencias políticas, costes de desplazamiento y del terreno; y, además, ha compartido su método para fomentar la investigación.

David Kennedy, de la Universidad de Western Australia, escaneó unos 2.000 kilómetros cuadrados gracias al software satelital de Google. De este modo, identificó 1.977 sitios potenciales. Después pidió a amigos, sobre el terreno, que se acercasen a cada uno de los lugares a tomar fotografías para determinar si habían sido creados por la mano del hombre.

De todos los descubrimientos, a 1.082 corresponden a tumbas de piedra talladas con forma de lágrima de la antigua Arabia.

Una metodología a imitar

Kennedy publicó sus resultados y su metodología con el resto de científicos del mundo a través de la publicación Journal of Archaeological Sciences.

De este modo se abre la posibilidad a que surja una pequeña explosión científica, ya que se trata de un trabajo con herramientas gratuitas y a distancia, reduciendo considerablemente los costes de desarrollo de un proyecto.

Google Earth es el pilar básico de los descubrimientos. Desde 2007 la resolución de las imágenes que ofrece gracias al satélite SPOT 5 permite ver hasta dos metros y medio de la tierra. Sus cualidades, al servicio de toda la población, son explotados del mismo modo para el ocio y para la innovación.

No se trata del único hallazgo arqueológico o antropológico de los últimos tiempos que se basado en la tecnología.

Mediante móviles con GPS se logró identificar la transición de una ciudad Mesoamericana o; por ejemplo, se consiguió identificar medicinas romanas utilizando una base de datos de textos médicos antiguos digitalizados.