Arias Cárdenas afirma que estudian generar 1.000 megavatios de energía con carbón (Fotos+Vídeo)

Arias Cárdenas afirma que estudian generar 1.000 megavatios de energía con carbón (Fotos+Vídeo)

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La mañana de este sábado el gobernador de Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, preside un encuentro con alcaldes de la región y representantes de los poderes públicos.
Los alcaldes de oposición Mervin Méndez, de Lagunillas; de Machiques de Perijá, Alfonso Márquez; Nidia de Atencio, de La Cañada de Urdaneta y Eveling Trejo; de Maracaibo, están presentes en el encuentro.

El gobernador presenta el Plan de Desarrollo Socialista 2013-2016. Está centrado en los lineamientos establecidos en el Plan de la Patria, explicó.
Manifestó que el plan está enfocado en fortalecer las políticas en seguridad ciudadana, los centros hospitalarios, el acceso al agua potable, el tratamiento de aguas servidas, entre otros aspectos integrales para el desarrollo de la región.
Afirmó que el tema del contrabando requiere el respaldo de todos para combatirlo. "Hemos disminuido cifras, hemos avanzado".
Llamó a los que fueron electos por la oposición y el oficialismo a sumarse a la lucha contra el contrabando que afecta el suministro de alimentos en el Zulia.
En seguridad recalcó que uno de los alcances más importantes fue el cierre de la Cárcel Nacional de Maracaibo.
“El trabajo de sacar la Cárcel de Sabaneta de allí parecería sencillo para muchos, pero significó sangre, sudor y lágrimas sacar de allí un infierno, un pequeño infierno enclaustrado en el centro de Maracaibo, donde las cosas que se vieron, las cosas que ocurrieron, son de verdad innombrables. Ese es un esfuerzo conjunto, un logro de todos. Por una parte del Gobierno nacional a través de la Fuerza Armada, el Ministerio (de Servicios Penitenciarios), de la propia ministra Iris Varela y nuestro acompañamiento”.
Sobre los proyectos energéticos para la región zuliana afirmó que está en estudio generar mil megavatios de energía con carbón. "Tenemos en la Guajira carbón para 50 años a la tasa de consumo de mil megavatios. La energía es fundamental para el desarrollo, y es una discusión que tenemos que poner sobre el tapete (...) No es solo decir, no al carbón, tenemos que discutirlo con toda realidad y toda concreción y frente al país tener una discusión. Ya se han avanzado en conservaciones con los chinos".
Además, tenemos el potencial eólico. Se estiman 10 mil megavatios producidos con energía eólica.
Recalcó que la energía es fundamental para cualquier plan de desarrollo.
Planes para el Sur del Lago
Reiteró que el 28 de enero vendrán los representantes del Récord Guinnes, van a venir a entregarle al gobierno la certificación que acredita al Relámpago del Catatumbo como fenómeno único en el mundo.

Arias Cárdenas manifestó que para el Sur del Lago están previsto planes que incluyen la declaratoria como zona de interés turístico y una serie de inversiones para promover el turismo en la zona.

“Asignamos recursos, se están hincando los pilotes para instalar 20 palafitos en Ologás y Congo Mirador (...) Para que los turistas tengan lugares donde quedarse a observan el Catatumbo”, expresó.