Argentina y Brasil conversarán sobre tensiones bilaterales

Argentina y Brasil conversarán sobre tensiones bilaterales

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Los cancilleres de Brasil y Argentina se reunirán este próximo lunes en Río de Janeiro para para discutir diversos asuntos de la agenda bilateral, y conversar sobre la tensión comercial que existe entre los dos países por

El una nota de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, se confirmó el encuentro entre su titular, Celso Amorim y su homólogo Jorge Taiana que servirá también para revisar el cumplimiento de los dos países con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Uruguay y Paraguay, y al que Venezuela está en proceso de adhesión.

Los dos funcionarios tocarán el tema de la licencias, una semana después de que el Gobierno de Argentina protestara y calificara como "altamente preocupante" e "intempestiva" la decisión de Brasil de imponer licencias no automáticas a determinados productos. Los productos que resultaron afectados por la decisión brasileña fueron el ajo, vino, harina de trigo, aceitunas, aceites, alimentos elaborados y comida para animales, y mantuvo paralizados a cientos de camiones en la frontera durante días.

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil negó que esa decisión fuera una "represalia" por medidas semejantes que Argentina aplica desde hace más de un año. La restricción impuesta por Brasil sorprendió a exportadores argentinos y al propio Gobierno del país vecino, que incluso convocó al embajador brasileño en Buenos Aires, Mauro Vieira, para pedir una explicación sobre la medida y manifestar su malestar.