Argentina clasificó a la final del Suramericano y aseguró su boleto a los Juegos Panamericanos

Argentina clasificó a la final del Suramericano y aseguró su boleto a los Juegos Panamericanos

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La selección argentina de baloncesto derrotó este domingo a Uruguay, 79-68, y clasificó a la final del Campeonato Suramericano de Naciones, que se lleva a cabo en el gimnasio Ciudad de La Asunción, ubicado en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Con el triunfo Argentina, que mantiene el invicto, aseguró uno de los tres boletos que otorga el torneo a los Juegos Panamericanos, que se disputarán en Toronto, Canadá, el próximo año.
En el inicio del partido el más activo por los argentinos fue Nicolás Laprovittola, quien anotó 12 puntos, incluyendo dos triples, y recuperó dos balones para dar ventaja a su equipo en el primer cuarto de 11 unidades (31-20).
En el segundo periodo ambos quintetos bajaron su producción ofensiva. Uruguay lució más concentrada que en el arranque y de la mano de Mauricio Aguiar, quien en la primera mitad anotó 15 puntos, recortó la diferencia a nueve (42-33).
En el tercero Argentina mejoró su juego colectivo y aumentó la diferencia a 17 unidades (63-46) apoyado en el buen juego en la zona de la pintura de Matias Bortolin.
En el cierre el conjunto charrúa apretó, pero la albiceleste terminó llevándose la victoria, su cuarta de forma consecutiva, 79-68.
Laprovittola con 15 puntos y seis asistencias, Bortolin con 14 unidades y Marcos Mata también con 14 fueron los mejores por Argentina.
Aguiar con 21 unidades y Bruno Fitipaldo con 16 destacaron por Uruguay.
El quinteto titular de Argentina estuvo conformado por Nicolás Richoti, Marcos Mata, Nicolás Laprovittola, Marcos Delia y Matias Bortolin.  Por Uruguay saltaron al tabloncillo Bruno Fitipaldo, Mauricio Aguiar, Mathias Calfani, Kiril Wachsmann y Martín Osimani.
Con el resultado la albiceleste buscará el título suramericano este lunes ante el ganador del duelo entre Venezuela y Brasil.
Argentina clasificó como líder del grupo A con tres victorias corridas en la primera ronda ante Ecuador, 100-44, Paraguay, 75-65 y Brasil, 64-59.
En tanto, Uruguay avanzó segundo del grupo B tras vencer a Chile, 92-52 y Perú, 103-4, y ceder ante Venezuela, 67-63.
El viernes pasado quedaron definidos los cuatros clasificados al Preolímpico 2015: Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.