Aprobada convención colectiva de Pdvsa Gas Comunal

Aprobada convención colectiva de Pdvsa Gas Comunal

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Los trabajadores y trabajadoras de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas aprobaron el acta de convención colectiva para el período 2010-2011, la cual incluye diversos beneficios laborales para quienes laboran en esta empresa socialista.

Este acuerdo es el punto culminante de un proceso acelerado de adecuación de las condiciones socioeconómicas de los trabajadores amparados en esta convención, quienes pasaron a formar parte de esta filial no petrolera de Pdvsa a partir de noviembre de 2008, tras la adquisición por parte del Estado de las empresas Vengas y Tropigas, las cuales contaban con una fuerza laboral de 2 mil 599 obreros y 1 mil 200 empleados, respectivamente.

Antes de formar parte de Pvsa Gas Comunal, los trabajadores de este sector estaban expuestos a una continua violación de sus derechos laborales. En muchos casos recibían una remuneración inferior al salario mínimo, no percibían el pago correspondiente a la Ley del Programa de Alimentación (Ticket alimentación) ni gozaban de un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Una vez que Pdvsa tomó el control de estas empresas se fijó como prioridad revertir la condición de explotación en la cual se encontraban los trabajadores

Con la aprobación de esta acta convenio, los trabajadores y trabajadoras de Pdvsa Gas Comunal alcanzan un nuevo nivel de beneficios en este sector que además ha demandado importantes esfuerzos económicos del Estado para garantizar la prestación de un servicio público vital como es la distribución del Gas Licuado de Petróleo para uso doméstico.