Apoyo mundial a plan de paz para Siria propuesto por Al Assad

Apoyo mundial a plan de paz para Siria propuesto por Al Assad

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Organizaciones y líderes de todo el mundo han expresado su apoyo al plan de paz presentado por el presidente sirio, Bashar Al Assad, el pasado domingo, a fin de poner fin a la violencia que afecta al país desde marzo de 2011.
Alaeddin Boroujerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Consejo del Parlamento iraní, manifestó que el programa propuesto por el mandatario sirio contribuirá a ponerle fin a una situación que ha producido mucho daño a la nación árabe. Destacó que el plan de Al Assad promueve la resolución de la crisis por los propios sirios, reseñó Prensa Latina.
Por su parte, Brian Becker, coordinador general y portavoz de la Alianza Actúa Ahora para Detener la Guerra y el Racismo (Answer, por sus siglas en inglés), aseguró que con este plan la única parte que parece dispuesta a negociar una solución es el gobierno sirio.
“Los grupos opositores armados y quienes los apoyan se niegan al diálogo e insisten en continuar aplicando una política de guerra”, dijo el líder de la coalición estadounidense que agrupa a varias organizaciones de derechos civiles, en entrevista a Russia Today.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso señaló que el programa de Al Assad concuerda con la Declaración de Ginebra del 30 de junio del año pasado, y es un punto esencial para resolver la crisis en Siria.
“Ese documento (Declaración de Ginebra), aprobado por unanimidad, es indispensable para superar la prolongada crisis, detener todas las formas de violencia y proporcionar ayuda humanitaria a los sirios, incluyendo a los desplazados y refugiados”, precisó el texto.
El plan acordado en la ciudad suiza por China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea pide a los bandos en pugna en Siria decretar un alto al fuego, formar un gobierno de transición, revisar la Constitución y convocar elecciones, sin pedir de antemano la dimisión de Bashar al Assad, como exigen países occidentales y árabes.
Cuestiones que concuerdan con el programa de Al Assad, cuyo plan, aprobado por el Consejo de Ministros sirio, establece impulsar un nuevo diálogo nacional, elaborar una nueva Constitución, que deberá ser aprobada en referendo, y convocar a elecciones legislativas.
Asimismo enfatiza en la necesidad de preservar la unidad, soberanía y autodeterminación del pueblo, sin injerencias extranjeras, a la hora de concretar cualquier acuerdo de paz.
Estudiantes también apoyan
Estudiantes sirios becados en Eslovaquia y República Checa manifestaron su apoyo al plan de Al Assad.
Los estudiantes realizaron actos en Bratislava y Praga, donde elevaron su compromiso con el proyecto encaminado a concretar la reconciliación, la estabilidad y seguridad, a fin de erigir una Siria mejor y más fuerte.
Asimismo exhortaron a las fuerzas políticas, partidos, órganos nacionales, así como a los países amigos y amantes de la paz a apoyar el programa.