Irán reitera rechazo a intervención militar contra Siria

Irán reitera rechazo a intervención militar contra Siria

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El gobierno iraní reiteró su negativa a solucionar el conflicto que atraviesa Siria mediante la vía militar, posición dada a conocer un día antes que el canciller ruso, Sergei Lavrov, viaje a Teherán para encabezar una reunión sobre la situación en la nación árabe.

El portavoz de la cancillería de Irán, Ramin Mehmanparast, expresó la postura del Ejecutivo persa y agregó que las acciones violentas de la oposición siria y sus aliados regionales sólo benefician a Israel, reseñó Prensa Latina.

En rueda de prensa, el funcionario señaló como inútil cualquier maniobra militar contra la administración de Damasco, porque "sumiría a Medio Oriente en el caos".

De esta forma, el vocero iraní se refirió a la posición que mantienen Estados Unidos, sus aliados europeos y las monarquías del Golfo Pérsico, que buscan desestabilizar al gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Mehmanparast también refutó las recientes declaraciones del secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, cuando expresó que Siria se exponía a ataques militares.

El funcionario persa afirmó que tal postura corrobora que "ciertos países no buscan una salida pacífica a la crisis siria", sino que están buscando echarle más leña al fuego de la inseguridad en la región".

Mehmanparast explicó que la política agresiva contra Damasco trata "de garantizar la seguridad de Israel mediante su intervención en los asuntos regionales".

Para mañana se espera la presencia de Lavrov en Teherán, donde discutirá la situación en Siria y también las crecientes tensiones en Libia, luego del derrocamiento de Muammar Al Gaddafi en octubre del año pasado.

Tanto Rusia como China han mantenido una firme posición contra cualquier intento de intervencionismo militar en territorio sirio.

Ambas potencias han vetado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las resoluciones que buscaban dejar abiertas las puertas para una posible invasión contra Siria y en todo momento se manifestaron por una salida pacífica y política al conflicto.

Moscú ha convocado a una cumbre sobre la actualidad siria, encuentro rechazado por Estados Unidos, pero donde se espera que participen al menos 15 países.

El gobierno ruso también ha denunciado que en Siria operan grupos terroristas, responsables del asesinato de civiles y militares, atentados y sabotajes.