Aparecen los planos del campo de concentración de Auschwitz en un apartamento de Berlín

Aparecen los planos del campo de concentración de Auschwitz en un apartamento de Berlín

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Veintiocho planos de construcción originales del campo de exterminio nazi de Auschwitz fueron hallados al vaciar un apartamento de Berlín, ha publicado el diario sensacionalista alemán Bild, al reproducir a toda página copias de algunos de esos documentos. Los planos fueron realizados en una escala de 1/100, datan de entre 1941 y 1943 y llevan el sello de la “Dirección de la Construcción de las Waffen-SS y de la policía”, escribe el periódico.

Algunos de ellos llevan las firmas de antiguos altos responsables de las SS y en uno se aprecian las iniciales de su impulsor y director, Heinrich Himmler, precisa el Bild. Ciertos documentos reproducidos por el diario muestran la construcción de un “campo de prisioneros de guerra” en Auschwitz (a unos 60 km de la ciudad polaca de Cracovia).

Más de un millón de deportados murieron en Auschwitz, en su gran mayoría, judíos. Sin embargo, uno de ellos representa claramente una cámara de gas, denominada así (”Gaskammer”), de 11, 66×11, 20 metros. Ese plano fue dibujado por el “detenido N. 127″, el 8 de noviembre de 1941, añade el Bild.

En esa fecha se estaban llevando a cabo experimentos con el gas Zyklon B, la marca registrada de un insecticida a base de cianuro usado por los nazis en el Holocausto. Otra copia muestra el plano de la famosa larga entrada del campo de Birkenau, que formaba parte del conjunto de Auschwitz, donde tenían lugar los exterminios y a la que llegaban directamente los trenes cargados de víctimas judías.

La firma de Himmler aparece en varios planos

“Estos documentos revelan que quien tuviera algo que ver, aunque fuera remotamente, con la planificación y construcción del campo de concentración debía estar al tanto de que la gente iba a ser gaseada y asesinada de forma sistemática”, según Bild. “Los documentos desmienten definitivamente los planteamientos de quienes niegan el Holocausto”, agregó el diario.

Asimismo, otro plano muestra el primer crematorio, con cuadrados que correspondían a los futuros cuatro hornos. En el documento aparece la denominación de “L. Keller”, por “Leichenkeller”, que significa el “sótano de cadáveres”, de una longitud inicial prevista de “ocho metros” con capacidad de ampliarse, “según las necesidades”.