Anuncian formación de nuevo partido de izquierda en Francia

Anuncian formación de nuevo partido de izquierda en Francia

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Las escisiones continuaron en el seno del Partido Socialista (PS) de Francia, con las salidas este viernes del senador Jean-Luc Mélenchon y del diputado Marc Dolez, quienes anunciaron la creación de una nueva organización de izquierda. En virtud del triunfo virtual de la ex candidata presidencial socialista Ségoléne Royal en su moción para definir la filosofía futura del PS, una suerte de socialdemocracia más centrista, Mélenchon informó de su renuncia.

“Por fidelidad a nuestros compromisos, tomamos nuestra independencia de acción. Dejamos al PS”, dijeron el senador y el parlamentario Dolez en un comunicado conjunto emitido esta mañana. De acuerdo con las primeras indicaciones de los resultados de una votación efectuada anoche, la alternativa de Royal, a una semana del Congreso de la organización, se impuso con el 29 por ciento de los sufragios.

Fue seguida por las propuestas del alcalde de París, Bertrand Delanoe, de la burgomaestre de Lille, Martine Aubry, ambos con el 25 por ciento, y de otro aspirante a ocupar el cargo de primer secretario del PS, Benoit Hamon, con el 19 por ciento. Mélenchon en particular ponderó otras alternativas de la izquierda europea y puso como ejemplo los avances logrados en apenas un año por Die Linke, el partido creado en Alemania por el ex socialdemócrata Oskar Lafontaine.

Ante la posibilidad de que la imagen del PS se dañe aún más en Francia, su primer secretario, Francois Hollande, recalcó que la postura de Ségoléne Royal (su antigua compañera sentimental), no refleja los intereses de la mayoría. Duramente criticado en las “banlieue” (los barrios populares más pobres del país), el PS intentará en su cónclave de Reims, la semana entrante, recuperar credibilidad como principal fuerza de oposición en Francia de cara a las presidenciales del 2012.

Sin embargo, la actitud de Mélenchon y Dolez no es una excepción. El joven y popular líder de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Olivier Besancenot, trabaja ahora para la formación del Nuevo Partido Anticapitalista (NDA).