AN aprobó más de 145 millones de bolívares para mejorar el funcionamiento del Metro de Caracas

AN aprobó más de 145 millones de bolívares para mejorar el funcionamiento del Metro de Caracas

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El Metro de Caracas ya cuenta con la aprobación de 145 millones 284 mil 466 bolívares que le serán transferidos por parte del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicación (MTC), para la optimización del servicio de aire acondicionado, reparación del aire acondicionado y motores, inversión que repercutirá en el mejoramiento de las condiciones de funcionamiento del sistema masivo de transporte.

Los recursos fueron aprobados por la Asamblea Nacional (AN), a través de un crédito adicional al presupuesto de gastos de 2010, para ser invertidos en la adecuación de 395 motores de tracción de los trenes, los cuales requieren reparaciones medias y mayores.

Los recursos para la mejora en los servicios provienen de los excedentes que genera la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), puesto que el Metro de Caracas no genera remanentes, debido a que es una empresa de servicio social.

El plan integral de rehabilitación contempla la limpieza de los condensadores y evaporadores del aire acondicionado de los vagones y la sustitución de las piezas y equipos fuera de servicio, para lo cual se prevé una capacidad de reparación de hasta cinco trenes por semana.

En cuanto a las escaleras mecánicas, requerirán mayores periodos de mantenimiento para la sustitución de piezas mayores y la desincorporación o sustitución de algunas de ellas, lo cual se estima que pueda tomar hasta nueve meses.

Asimismo,se propone la rehabilitación del aire acondicionado de las estaciones y la ventilación forzada de túneles, así como la reparación y adecuación de las estaciones de refrigeración y ventilación, a partir de la repotenciación de las unidades de manejo de aire de las generadoras de agua helada y compresores.

La ejecución de estas acciones permitirá el mejoramiento de la climatización en las estaciones y ventilación adecuada en los túneles, generando un ambiente agradable para el usuario y manteniendo condiciones de trabajo apropiadas para los aires acondicionados y motores de tracción de los vagones.

De igual manera, el Sistema Metro de Caracas realizará una dotación de uniformes al personal y creará un Fondo de Contingencia para Gastos de Emergencia del Metro.

El titular del Ministerio de Transporte y Comunicación, Francisco Garcés, reafirmó, en declaraciones a la prensa, el compromiso del Gobierno Nacional y de los trabajadores del Metro de Caracas para entregar un servicio de calidad y confort a los casi dos millones de usuarios que a diario utilizan este medio de transporte subterráneo.

“Con este aporte financiero pronto los usuarios percibirán los resultados de estas acciones en pro de mejorar el sistema de transporte más importante de Venezuela”, señaló.