AN aprobó en primera discusión Proyecto de la Reforma Parcial de la Ley General de Bancos

AN aprobó en primera discusión Proyecto de la Reforma Parcial de la Ley General de Bancos

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó, este jueves, en primera discusión, el Proyecto de la Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, cuyo objetivo es incluir dentro del sistema financiero nacional al Banco del Pueblo y prohibir que los banqueros posean acciones en medios de comunicación.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, expuso que la reforma parcial contempla la modificación de dos artículos: se excluye al Banco del Pueblo de las excepciones establecidas en el artículo 2; y al artículo 12 se le agrega el numeral 8.

"En el artículo 2 se excluye al Banco del Pueblo dentro del ámbito de la excepción que establecía la ley vigente, de que esa institución y el Banco de la Mujer estaban exceptuados de la aplicación de esta norma", precisó.

El Banco del Pueblo y el Banco de la Mujer no estaban regidos por dicha ley, sino por reglamentos internos, pero ahora el primero de ellos se regirá por la normativa de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), ente rector del sistema financiero nacional.

"El motivo es que después de una década este banco entrará a otra etapa de funcionamiento. Sólo venía financiando y concediendo créditos a la población que había sido excluida del funcionamiento del sistema financiero nacional, pero ahora promoverá lo que hemos llamado la bancarización social", expuso.

El Banco del Pueblo ahora no será una institución que sólo da crédito, sino que también recibirá depósitos y ofrecerá todos los servicios que prestan las entidades bancarias, incluso con la implementación de la tarjeta de débito.

Por otra parte, el artículo 12 trata sobre las funciones que inhabilitan a promotores, accionistas principales, directores, administradores y consejeros de bancos, entidades de ahorro y préstamo, demás instituciones financieras, casas de cambio y operadores cambiarios fronterizos.

"En este caso, se incluye a los accionistas, directores, administradores, comisarios o factores mercantiles de empresas que desarrollen las materias de comunicación, información y telecomunicaciones, de conformidad con la Constitución Nacional, las leyes y la normativa vigente", explicó Sanguino.

El parlamentario denunció que los banqueros, utilizando el poder que da administrar recursos, han usufructuado lo que allí se genera y las actividades que allí se financian, adquiriendo participaciones en medios de comunicación y estableciendo una línea editorial que defiende y crea una pantalla de protección para los fraudes y estafas que ellos ejecutan, perjudicando al pueblo.

La norma se incluyó dentro de la agenda bajo la figura de urgencia reglamentaria, por petición directa de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.