Alí Rodríguez: Horizonte económico venezolano es positivo

Alí Rodríguez: Horizonte económico venezolano es positivo

Versión para impresiónSend by emailPDF version

22 de marzo de 2009.- “Todo el horizonte en cuanto al desempeño de la economía nacional es muy positivo”, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque. El ministro enfatizó que las medidas anticrisis anunciadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, este sábado impedirán que la crisis económica mundial golpee a la nación.

Refirió que el Gobierno Revolucionario está profundamente relacionado con el pueblo venezolano. En ese sentido, señaló que el incremento en bolívares de la deuda interna no impactará la solidez de la economía venezolana, por el contrario, la robustecerá al aumentar la actividad bancaria estimulando el crédito.

Araque apuntó que la solidez de la economía nacional se fundamenta, en parte, en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que en apenas 5 años tiene más de 57 mil millones de dólares. Igualmente, el titular del Ministerio para las Finanzas enfatizó que las políticas del Gobierno Nacional han impedido que la crisis económica afecte a la población venezolana.

“El hecho de que Hugo Chávez haya llegado a asumir las riendas del país en 1999, que trazara una política, una estrategia y un compromiso profundo con la suerte del pueblo venezolano, es lo que ha permitido aplicar políticas que permiten llevar adelante acciones anticrisis que en nada comprometen la suerte de la población venezolana”, resaltó Araque.

Informó que la reducción del 6,7% en la administración pública y el incremento de tres puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no representan un peligro para la economía venezolana.

La reducción se aplicará en gastos innecesarios, como festejos, vehículos costosos, un conjunto de gastos que no son indispensables para el país y que le permitirán al Estado ahorrar una importante suma de dinero.

“En lugar de aplicar diversos impuestos o aumentos de precios, se acudió a algo que es perfectamente factible”, declaró. Asimismo, Alí Rodríguez Araque destacó que la inflación ha comenzado a desacelerarse, y que el incremento del IVA no tendrá mayor significación en ella, debido a que la inflación es producto del abandono de la producción agroalimentaria en otros gobiernos.

Es por ello, comentó, que se ha aumentado el incremento de la producción agrícola, ya que es una acción que produce dos efectos, disminuir los costos de fabricación de alimentos y bajar la inflación.

Además, dijo que las misiones sociales se mantendrán y reforzarán, y que el aumento de 20% del salario mínimo, anunciado este sábado, es un hecho muy notable, porque va dirigido en beneficio de los trabajadores, quienes ahora son los que tienen mayores beneficios en toda América Latina.