Alerta en Colombia por actividad de dos volcanes

Alerta en Colombia por actividad de dos volcanes

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El volcán Cerro Machín causó este domingo más de 550 sismos a partir de las 3.00 hora local. El Machín está localizado en el departamento del Tolima, a 150 kilómetros al suroeste de Bogotá. Seis de los sismos han tenido magnitudes entre los 2,5 y los 3,9 grados en la escala abierta de Richter y varios de ellos se sintieron entre la población de Calarcá, Cajamarca e Ibagué, en el Tolima.

Los habitantes de zonas aledañas al volcán Machín reportaron cambios en las fumarolas, agrietamientos del terreno y daños en viviendas.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), por medio del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales, señaló en un comunicado, que "continúa atento para reportar oportunamente cualquier cambio en la actividad volcánica" del Cerro Machín.

Algunos de los sismos asustaron a los habitantes de algunas de las localidades, principalmente de Cajamarca, que prácticamente no pudieron dormir temerosos a que se registraran réplicas mas fuertes, señaló el alcalde de ese municipio, Guillermo Rodríguez.

Fuentes de comités regionales de emergencia señalaron que algunos de los sismos causaron agrietamientos en casas de zonas rurales de Cajamarca.

De manera simultánea, varios deslizamientos se registraron en la carretera entre Ibagué y Cajamarca, un tramo de la vía que une al centro con el suroeste colombiano, situación que mantiene bloqueados a centenares de vehículos.

Las autoridades no han informado de víctimas mortales, ni heridos, ni desaparecidos. En la zona de alto riesgo del volcán habitan cerca de 20.000 personas, en donde se declaró la alerta amarilla.

La situación del Machín se suma a la declaración de alerta naranja en el volcán Nevado del Huila, en el suroeste del país que el viernes registró un fuerte cambio sísmico asociado con emisiones de ceniza y gases.

Las emanaciones de azufre y cenizas del Huila alcanzaron a cubrir poblaciones localizadas a 20 kilómetros como los resguardos indígenas Wila, Mesa de Caloto y Tóez, en el departamento del Cauca.