Nacionales

Misión Árbol celebra su décimo aniversario con planes de reforestación

En entrevista telefónica con AVN, mencionó que las cuentas priorizadas son Río Tuy, en Miranda; Río Guarapiche, en Monagas; Río Santo Domingo, en Barinas; Río Tocuyo, en Lara; y en el Lago de Valencia, en el estado Aragua

La Misión Árbol cumple 10 años de creada este domingo 29 de mayo y como parte de las actividades aniversarias destaca el plan de reforestación de cinco cuencas hidrográficas del país informó la presidenta de este programa, Osly Hernández.

En entrevista telefónica con AVN, mencionó que las cuentas priorizadas son Río Tuy, en Miranda; Río Guarapiche, en Monagas; Río Santo Domingo, en Barinas; Río Tocuyo, en Lara; y en el Lago de Valencia, en el estado Aragua.

En conjunto —dijo— serán 84 hectáreas a reforestar y significa 650 plantas a sembrar por cada hectárea, y señaló que esta jornada, que se extenderá por un lapso de seis a ocho semanas, también contempla la construcción de un cortafuego en cada una de esas cuencas, a los cuales se le garantizará su mantenimiento.

"Las plantas a establecer son nativas de cada zona, lo que permitirá además preservar estas especies. El objetivo nuestro es recuperar zonas boscosas,pero con plantas originarias", subrayó.

A esta labor se involucrará al pueblo, en consonancia a los principios fundacionales de la Misión "que comprende la incorporación de los venezolanos a la producción de plantas y cuido de las cuencas hidrográficas del país, no es más que el cuido del agua, como recurso vital y que está consagrado en nuestra Constitución como un derecho humano", manifestó.

Hernández mencionó que si bien las actividades aniversarias están enfocadas a las cuencas hidrográficas, las jornadas de plantación de este año también se extenderán a otras zonas del país.

La Misión Árbol fue creada en 2006 por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana,  Hugo Chávez, y comenzó siendo parte del primer Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013, en el que se establecía la protección de los sistemas ambientales para conservar el agua potable y la biodiversidad.

Partiendo de allí la promoción de la recuperación de los cuerpos de agua y suelos en las cuencas hidrográficas también se constituyó como un objetivo estratégico en el Plan de la Patria, vigente de 2013 hasta el 2019; y para ello la misión contempla cuatro etapas: recolección de semillas, producción de plantas, plantación y mantenimiento.

En ese sentido, la Misión Árbol a través de los viveros institucionales y de los comités conservacionistas, conformados en todo el territorio nacional, ha producido 50 millones de árboles entre 2006 y 2015.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button