NacionalesNoticias

Minppau conmemora la lucha de los mártires del 1ero de Mayo

En conmemoración al Día Internacional del Trabajador, la fuerza obrera agrourbana celebró este lunes la lucha que se atribuye a los mártires que levantaron su voz el 1º de mayo de 1886, durante el Matutino Agrourbano, el cual tuvo lugar en las inmediaciones del Paseo Los Papagayos, ubicado en Bellas Artes, municipio Bolivariano Libertador de la ciudad capital.

En este sentido, la titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), Jhoanna Carrillo, afirmó que esta fecha emblemática es símbolo “de la lucha de quienes sin duda alguna han demostrado que la fuerza trabajadora somos la fuerza que no solamente mantiene un país, sino que también somos la fuerza que mantiene el hecho sublime del desarrollo”.

La encargada de la cartera agrourbana, durante el encuentro recordó que el Comandante Chávez, a través de diversas leyes “entre ellas la de Tierras e Hidrocarburos para nacionalizar a PDVSA”, la fuerza trabajadora pudo obtener acceso a una mejor calidad de vida.

Carrillo, sostuvo que el desarrollo económico de un país y de la sociedad está en manos de los trabajadores y trabajadoras y por ello insistió en no rendirse, pues los años de grandeza vendrán con el renacimiento que tiene Venezuela.

“No es de gratis que hoy que hace una semana hayan estado en un encuentro todos los compañeros Presidentes en el Alba, aquí en Venezuela. No es de gratis que tengamos ahora mejores relaciones con China, Turquía, Rusia y con Bielorrusia y con otros países. No es de gratis que hoy la Agricultura tome un auge importante a pesar de seguir siendo un país rentista petrolero”, aseveró.

Por su parte, Larry Aular, miembro del Movimiento de Trabajadores Zamora y Chávez Vive y del Comité Deportivo del Minppau, recalcó que esta gesta histórica viene desde 1886 “contra la dictadura laboral que tenía el imperialismo de trabajar 16 horas sin descanso”.

Por otro lado, manifestó que en Venezuela, durante la 4ta República, la Ley Orgánica del Trabajo no favorecía los Derechos de los trabajadores, y fue entonces el Comandante Chávez quien en 1994 empezó una línea política y un discurso sobre la justicia social.

Asimismo, Aular rememoró que en el año 2012 fue promulgada la Ley donde se estableció la reivindicación de horas laborales, pasando estas de 48 a 40 horas de trabajo semanal. Al mismo tiempo, celebró el papel fundamental que jugó la igualdad feminista.

Cabe resaltar que desde la llegada de la Revolución Bolivariana los trabajadores y trabajadoras han logrado derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación en materia laboral, contemplados en contratos y convenios colectivos de trabajo.

Prensa MINPPAU

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button