Nacionales

Ministerio Público entregó aportes al Plan Nacional de Derechos Humanos (+Fotos)

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, un total de 1.300 documentos de aportes de trabajadores del Ministerio Público a la consulta pública del Plan Nacional de Derechos Humanos (DDHH) 2015-2019.

En un acto celebrado este miércoles 5 de agosto en el auditorio de la sede principal de la institución, Ortega Díaz dijo que en los próximos días llegarían a más de cinco mil documentos por parte de los funcionarios del Ministerio Público.

“Esa es nuestra aspiración en un tema tan importante para nuestro pueblo; es un tema hermoso que está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que en el Ministerio Público hemos asumido como forma de vida”, aseveró.

A su juicio, la actual consulta pública del plan de DDHH es una muestra inequívoca del nuevo Estado venezolano defensor de la participación popular. Afirmó que en caso de que haya funcionarios policiales que violen los derechos humanos de la población, hay garantía de que serán sancionados.

Agregó que “no debemos permitir esas actuaciones desviadas porque se perjudica al Estado”. Prometió que en fecha próxima se consignará ante la Secretaría General del Plan Nacional de DDHH una sistematización de la consulta realizada en el Ministerio Público.

Observatorio y el derecho a la verdad

La máxima autoridad del Ministerio Público destacó que entre las propuestas más relevantes al plan está la creación de un observatorio que permita el monitoreo constante de situaciones donde esté en riesgo la preeminencia de los derechos fundamentales.

Refirió la necesidad de contar con oficinas de atención a la víctima en las sedes policiales para que los afectados puedan consignar denuncias de presuntas transgresiones a los citados derechos.

También solicitó que se incluyera el derecho a la verdad para sancionar a los responsables de los crímenes cometidos contra venezolanos y venezolanas que disentían del sistema político entre 1958 y 1998. “Hay que rescatar la memoria histórica para que estos hechos no se repitan más nunca en el país”, añadió.

La Fiscal General abogó para que la Asamblea Nacional apruebe una urgente y necesaria reforma del Código Penal. Expuso como ejemplo que el artículo 394 de la citada norma contempla prisión de 6 meses a 3 años para la mujer que incurra en adulterio, “pero este delito no existe para el hombre, pues en el artículo 395 solo se hace referencia a que el marido que mantenga concubina en casa conyugal o también fuera de ella, si el hecho es notorio, será castigado con prisión de 3 a 18 meses”.

Mencionó que ha propuesto igualmente un programa de formación básica en materia de DDHH, el cual debe desarrollarse en las escuelas, liceos, instituciones públicas y privadas; consejos comunales y movimientos sociales de base.

Nueva visión de DDHH

Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, felicitó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz por su valentía en la defensa de los derechos humanos de los venezolanos.
“Esta institución es un brazo fundamental de nuestro Estado Social de Derecho y de Justicia. Ahora hay una gran diferencia, pues esta institución en la IV República era ciega ante las violaciones de derechos humanos”, opinó.

El alto funcionario cuestionó al sistema internacional por mantener el estatus preestablecido. “En este mundo, los más violadores de DDHH son las instituciones privadas y ello lo estamos debatiendo en el plan”, precisó.

Arreaza puntualizó que en la Secretaría General del Plan Nacional de DDHH se han recibido más de 6 mil 400 consultas en línea.

En la actividad de este miércoles, también estuvieron presentes el vicefiscal General, Joel Espinoza Dávila; el secretario general de dicho plan, Larry Davoe, así como directores generales, de línea y subdirectores del Ministerio Público, junto a miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button