Nacionales

Medios de comunicación privados deben sumarse a lucha contra el delito

Igualmente reconoció que los medios del Estado no han sido lo suficientemente eficientes en la divulgación de la información referente al tema de la seguridad 

El director general del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVSC), Jesús Escobar, instó a los medios de comunicación privados a tener un mayor grado de colaboración en la divulgación de información relativa a la seguridad y, al mismo tiempo, ejecutar la difusión de campañas preventivas y de educación ciudadana como herramientas fundamentales para la disminución de los índices de violencia y delitos que se cometen con mayor frecuencia en el país.

Sobre esta petición, abogó por que la prensa, la radio, las páginas web y la televisión, en términos de su función pedagógica e informativa le enseñen a nuestra población el que, en materia de políticas públicas, y particularmente en seguridad ciudadana, no existe una acción delictiva que responda exclusivamente a una tendencia ideológica o partidista, color de piel o estatus social y por ello el Gobierno actúa sin ningún tipo de exclusión.

Igualmente reconoció que los medios del Estado no han sido lo suficientemente eficientes en la divulgación de la información referente al tema de la seguridad y en especial revertir la imagen que tiene la mayoría de la opinión pública, en que las acciones que se toman para combatir el delito se circunscriben al ámbito de una oficina o un despacho.

EXHORTO A LA OPOSICIÓN

Escobar extendió el exhorto sectores de la oposición, a quienes instó a hacer sus aportes para la solución del problema de la inseguridad y a sumarse a la lucha contra el flagelo de la violencia, extensivo este llamado a los distintos sectores sociales para que también se unan a esta causa.

El director del OVSC rechazó que un tema tan delicado como las estadísticas sobre delitos sea manejado de manera irresponsable por sectores políticos adversos al gobierno del presidente Maduro.

“Nosotros no estamos escondiendo el comportamiento delictivo en el país, pero lo que sí no queremos es que la divulgación de cifras se constituya en el festín de la muerte, en una especie de artificio matemático para decir que en Venezuela muere cada 21 minutos un venezolano”, enfatizó Escobar.

El funcionario hizo énfasis sobre la conciencia que especialmente deben tener sobre esta situación los padres, representantes y educadores, sobre quienes pesa una gran responsabilidad en la formación ciudadana de las nuevas generaciones.

Citó como referencia un caso detectado recientemente en el municipio Andrés Bello del estado Miranda, donde se constató la realización de una actividad en la que los alumnos de un preescolar hicieron dramatizaciones de actividades como un secuestro y un entierro, lo que, a su juicio, constituye una transmisión de antivalores y un caldo de cultivo para el crecimiento de la violencia.

DATOS AUDITABLES

Escobar afirmó que los datos con las que el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana maneja los números sobre acciones delictivas, constituyen informaciones confiables porque son cifras auditables, en cumplimiento de la Ley de Función Pública Estadística, específicamente en su artículo 3, en el que se establece que todos los datos deben ser comparables y enmarcados en el rigor estadístico.

Asimismo, acotó que los resultados que arrojen las diferentes investigaciones realizadas por la instancia que dirige deben tener como característica la neutralidad, es decir que la información publicada sea la misma para todas las personas.

Alertó al respecto sobre lo que hace el ente paralelo de la Mesa de la Unidad Democrática, denominado Observatorio Venezolano de Violencia, que ha magnificado las cifras en esta materia por razones políticas, “apelando a la psicología de masas, buscando una suerte de paranoia colectiva, en la cual la gente pareciera estar sometida a un estado de sitio”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button