Economía

Medidas de recuperación económica del Ejecutivo revalorizan el trabajo

En ese sentido Méndez, explicó que es la primera vez en la historia que un sector devaluado como la oposición venezolana se opone a una medida que favorece a la masa trabajadora

El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Andrés Eloy Méndez, precisó que las medidas de recuperación económica implementada por el Ejecutivo Nacional que prevén la protección del salario buscan revalorizar el valor del trabajo, “es el corazón de las medidas del presidente Maduro”, dijo.

Méndez durante entrevista en el programa Al Aire, por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que el salario y las prestaciones sociales al estar ancladas al Petro y este al barril de petróleo cada mes deberá el empleador depositar 20 bolívares soberanos más los intereses anuales acumulados.

Puntualizó que el centro de las medidas del Ejecutivo Nacional se encuentra en garantizar la protección de los trabajadores y su único capital que es el trabajo, al tiempo que ratificó que petrolizar el trabajo, significa que si sube el petróleo sube el salario y en caso de bajar el costo del barril sube la proporción del Petro porque el trabajo no puede sufrir regresión según la ley.

Llamado a paro de cúpula empresarial fracasará

Andrés Eloy Méndez , deploró también que tras las medidas económicas implementadas por el Ejecutivo Nacional que busca estabilizar la economía del país la cúpula empresarial formule un llamado a paro nacional en rechazo al aumento del salario.

En ese sentido Méndez, explicó que es la primera vez en la historia que un sector devaluado como la oposición venezolana se opone a una medida que favorece a la masa trabajadora.

El también politólogo indicó que hasta este domingo, antes de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria un kilo de carne valía 10 mil bolívares, por lo que con el salario para ese momento se podía comprar medio kilo del rubro.

Señaló que Chávez dejó el salario en 300 dólares mensuales y el empresariado, la burguesía lo llevó a un dólar conculcándoles el diferencial a los trabajadores por lo que considera que a partir de este martes con el salario que es equivalente a medio Petro, es decir con 30 dólares se podrá comprar al menos 15 kilos de carne.

Méndez por otra parte señaló que el Estado no figurará como proveedor en las nuevas subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), porque sus nuevos términos los determinará el mercado privado.

Subrayó que el cambio único fluctuante de divisas, que comenzará a regir a partir de esta semana, se marcará entre la oferta y la demanda entre sectores privados. "El problema era que el único rol del Estado era ser proveedor de dólares, ahora los proveedores serán los privados. El papel del Estado será ver el origen, el uso y el destino de las divisas", precisó.

Puntualizó que las medidas se ejecutarán con la premisa de "nunca más entregar dólares del pueblo, del petróleo, de nuestras reservas a la burguesía nacional especuladora" a fin de erradicar el mercado paralelo de divisas, tasado en portales web ilegales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button