CulturalesEfemérides

Venezuela honra la memoria de Manuela Sáenz a 166 años de su siembra

Manuela Sáenz fue una combatiente que desafió las reglas sociales de su tiempo, destacó el presidente Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó este miércoles la siembra de la quiteña Manuela Sáenz reconocida como la Libertadora del Libertador Simón Bolívar.

El Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro destacó que Manuela Sáenz fue una combatiente que desafió las reglas sociales de su tiempo y luchó por la libertad de América.

Igualmente resaltó en la conmemoración de los 166 años de su fallecimiento, su coraje y compromiso con la causa independentista y con el Libertador Simón Bolívar.

«Manuela Sáenz fue una combatiente que desafió las reglas sociales de su tiempo y luchó por la libertad de América. En la conmemoración de su fallecimiento, destacamos su coraje y compromiso con la causa independentista y con el Libertador Simón Bolívar», escribió.

Manuela Sáenz, fue una de las mujeres más aguerridas en la historia, mujer de luchas apasionadas y comprometidas con el amor y la justicia de la Patria Grande de Bolívar, combatió en la Batalla de Pichincha, recibiendo el grado de teniente de húsares del Ejército Libertador.

Luchó en Ayacucho bajo las órdenes del mariscal Antonio José de Sucre, quien le sugirió a Bolívar su ascenso a coronela, rango que le fue concedido

Manuela Sáenz falleció el 23 de noviembre de 1856, a los 59 años de edad, en la población de Paita, Perú, durante una epidemia de difteria que azotó la región.

Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones fueron incineradas, incluyendo una parte importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia.

Restos simbólicos de Manuela Sáenz en el Panteón

El 5 de julio de 2010, durante la conmemoración del 199° aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, fueron colocados los restos simbólicos de Manuela Sáenz junto al Altar Principal, donde yacen los restos de Simón Bolívar en el Panteón Nacional.

Adicionalmente, a Sáenz se le concedió póstumamente el ascenso a “Generala” de división del Ejército Nacional Bolivariano por su participación en la guerra independentista, en un acto al que asistieron los presidentes de Ecuador y Venezuela.

Presidente Maduro celebra 200 años del encuentro entre el Padre Bolívar y Manuela Sáenz

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button