Del Presidente

Maduro conmemora 202 años del natalicio de Ezequiel Zamora, defensor de la lucha campesina

La  vida de Zamora se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo

El 1º de febrero de 1817, nació en la población de Cúa, estado Miranda, Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano, el líder del ejército de tierra y hombres libres, y principal conductor de los hechos de la Guerra Federal.

En ese contexto el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes los 202 años del natalicio del General del Pueblo Soberano, el líder más importante de las avanzadas políticas y militares que ejercieron los pobres de Venezuela en contra de las clases dominantes que resultaron de la República después de 1830.

El Jefe del Estado escribió a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro; Conmemoramos 202 años del natalicio de Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano. Defensor de la lucha campesina por el derecho a la tierra y a la libertad de los hombres. ¡Zamora Vive, la lucha sigue!

Los padres del General del Pueblo, fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos tenderos pertenecientes al estrato de los “blancos de orilla” y descendientes de inmigrantes españoles originarios de las Islas Canarias. Durante los primeros años de su niñez, recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas.

Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido Liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez.

En 1846, producto de las contradicciones entre las élites políticas y el malestar de la clase desposeída, cuyas garantías habían sido negadas desde la misma independencia, Ezequiel Zamora, se pone al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical, ¡Respeto a los Campesinos! ¡Horror a la oligarquía!

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button