Internacionales

Lula Da Silva se reúne con representantes de sociedad civil

DM presentó el llamado Manifiesto por la Paz y la Democracia, en apoyo a Lula Da Silva en la segunda vuelta de las elecciones

El expresidente y candidato brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostendrá hoy un encuentro en Sao Paulo con políticos, intelectuales y representantes de movimientos sociales organizados, entre ellos el grupo Derribando Muros (DM), asociación, que surgió en 2019 y reúne a más de 100 personalidades en defensa de la democracia.

DM presentó el llamado Manifiesto por la Paz y la Democracia, en apoyo al abanderado del Partido de los Trabajadores en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 30 de octubre, rumbo al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).

En su documento, el colectivo evalúa que hay riesgos a la democracia inherentes a la reelección del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, pretendiente del Partido Liberal que enfrentará a Lula en el segundo turno.

Figuran entre los miembros que firman la declaración, el extitular del Banco Central Armínio Fraga, el exministro de Justicia Nelson Jobim y la estudiosa política Ilona Szabó.

«DM considera esencial evitar la reelección de Bolsonaro, por su carácter francamente autoritario y contrario al diálogo con todos los segmentos de la sociedad», reza el texto.

Por ello, agrega, «lanza en este momento el Manifiesto por la Paz y la Democracia con apoyo incondicional al expresidente Lula, que considera el único nombre posible de opción en la segunda vuelta, en este momento grave de nuestro país».

De acuerdo con el pliego, el grupo continuará defendiendo «una agenda inaplazable» para Brasil, pues considera necesaria la adopción por el próximo presidente de medidas que impulsen la economía verde.

Igualmente, la innovación, salud, educación, el medio ambiente, emprendimiento, la industria y la seguridad pública.

«Pero eso solo es posible con un gobierno democrático y abierto al diálogo», reitera.

Bolsonaro enemigo de la democracia

La asociación evalúa que Bolsonaro es enemigo de la democracia. «Trajo para la gestión del país la degradación del negacionismo y una insensibilidad humana en niveles inimaginables», indican.

Alerta que «el bolsonarismo convirtió a Brasil en una vergüenza internacional. Potencializó la pérdida de cientos de miles de vidas.

Lula busca alianzas con fuerzas políticas contrarias al gobierno de Bolsonaro

Aseguran que Bolsonaro ha socavado las estructuras públicas de la educación, del medio ambiente, de la ciencia».

Brasil simpático y musical fue, «sustituido por la imagen de las caravanas de motos agresivas, de los bosques en llamas y por los insultos del presidente de la República», denuncia el manifiesto.

Ninguno de los aspirantes al poder logró en la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo.

Ver también

Lula Da Silva es nuevamente favorito en las encuestas

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button