Internacionales

Lluvias en Haití pudieran agravar situación humanitaria

Según la oficina, las precipitaciones empeorarían el ya importante deterioro en las condiciones de sanidad de la región, lo cual aumentaría los peligros de propagación de enfermedades

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) advirtió hoy que las fuertes lluvias en el poblado haitiano de Jérémie pudieran agravar la situación humanitaria en una de las localidades más golpeadas por el huracán Matthew.
 
Según la oficina, las precipitaciones empeorarían el ya importante deterioro en las condiciones de sanidad de la región, lo cual aumentaría los peligros de propagación de enfermedades.
 
Matthew azotó Haití el 4 de octubre con vientos superiores a los 230 kilómetros por hora, complicando el escenario humanitaria en el país caribeño, aún sin recuperarse del devastador terremoto de 2010.
 
Las zonas de Jérémie y Les Cayes sufrieron de manera particular el impacto del meteoro, al que se atribuyen cientos de muertos y miles de desplazados.
 
De acuerdo con la OCHA, 175 mil personas viven en 224 refugios temporales y 116 mil alumnos han visto su educación interrumpida, mientras al menos un millón 200 mil haitianos, entre ellos 500 mil niños, necesitan agua segura y adecuada sanidad, en aras de evitar la diseminación de enfermedades, en especial del cólera.
 
Las agencias de la ONU y sus socios siguen distribuyendo asistencia y tratando de llegar a comunidades remotas, precisó.
 
Por su parte, la Misión de Estabilización realiza labores ingenieras para el despeje de caminos en el sudeste, entre la capital Puerto Príncipe, Belle Anse y Grand Gosier.
 
La OCHA manifestó hace dos días preocupación por la pobre respuesta de los donantes al pedido de 120 millones de dólares para ayudar a Haití tras el impacto de Matthew.
 
Hasta el momento, solo están disponibles 15 millones de dólares del monto solicitado el 10 de octubre, para atender durante los próximos tres meses a 750 mil personas en las zonas más golpeadas por el huracán, lamentó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button