Ciencia y Tecnología

Lluvias causan más de 80 muertes en Angola

Las fuertes precipitaciones destruyeron también varias infraestructuras sociales y económicas en regiones del sur del país

Más de 80 personas perdieron la vida en Angola en los últimos meses por causa de las lluvias, como resultado de los efectos del fenómeno climático de El Niño, informó este martes la Televisión Pública.

Al citar al Servicio de Protección Civil y Bomberos, la emisora indicó que las fuertes precipitaciones destruyeron también varias infraestructuras sociales y económicas en regiones del sur del país, "con enormes pérdidas para el Estado y las familias".

El Instituto Nacional de Meteorología señaló que las inundaciones en algunas zonas se debieron a desbordes de ríos y a las intensas precipitaciones.

Al menos 260 residencias e instituciones religiosas se fueron abajo por los temporales registrados de febrero a la fecha en las comunas de Catata, Cuima y Calenga del municipio de Caála, a 23 kilómetros al oeste de la ciudad de Huambo (provincia del mismo nombre).

Según la directora de distribución de asuntos de la administración social de Caála, Emilia Nunes Carlos Catarino, en este periodo hubo una muerte por el colapso de una casa en el distrito.

Catarino explicó que las familias afectadas por las lluvias fueron acogidas en casas de allegados, mientras se evalúa con precisión los daños causados, así como los posibles apoyos a ciudadanos con necesidades.

Reconoció que la mayoría de estas viviendas son de construcción precaria y edificadas en áreas de riesgos.

Las inundaciones y sequías en Angola son fenómenos naturales que afectan desde 1981 a más de seis millones de personas, según el denominado Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con el programa, entre 1981 y 2015 se registraron 12 años de desbordamientos y sequías, estas últimas especialmente graves en 1989, con 1,9 millones de personas afectadas y en 2012, cuando más de 1,8 millones sufrieron las consecuencias de la falta de lluvia, principalmente en el sur del país.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button