Culturales

La música retumbó en todos los escenarios de Venezuela durante 2015

En marzo pasado comenzó la gran fiesta musical Corazón llanero, un seriado de conciertos que exaltó lo mejor del joropo venezolano en distintos escenarios del país, con la participación de grandes exponentes del género como Cristóbal Jiménez y Vitico Castillo, entre otros

Durante este año 2015, la música retumbó en todos los espacios del país como parte de los objetivos fijados por el Gobierno Nacional y sus diferentes instituciones para afianzar cada vez más el vínculo de los venezolanos con el joropo y otros géneros de tradición en espacios recuperados por el Estado para el encuentro y el sano entretenimiento. 

En marzo pasado comenzó la gran fiesta musical Corazón llanero, un seriado de conciertos que exaltó lo mejor del joropo venezolano en distintos escenarios del país, con la participación de grandes exponentes del género como Cristóbal Jiménez y Vitico Castillo, entre otros.

El primer concierto se celebró en el Poliedro de Caracas y convocó a 30 artistas que rindieron homenaje al comandante Hugo Chávez, principal promotor del género centenario.

Meses después, se inició una gran gira nacional que recorrió todo el país, recibiendo a más de dos millones de personas, de acuerdo con cifras ofrecidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Presidente también informó que a partir de enero de 2016, Corazón llanero dará inicio a una gira internacional que llevará los ritmos del joropo a otros países de la región.

“Desde enero, con todas las fuerzas, desde la espiritualidad y toda la energía de nuestra Venezuela, Corazón Llanero se va para el mundo, se crea Corazón Llanero Internacional, para recorrer América Latina, el Caribe y mucho más allá. Vamos a llevar nuestra música, nuestro canto, nuestra poesía; a llevarla a la profundidad de los pueblos", señaló el Mandatario Nacional.

El festival musical también fue proyectado por la señal de la Televisora social Tves, canal 2, en un total de 150 horas de transmisión; el último de los conciertos ocupó los espacios de Los Próceres, con una amplia feria gastronómica repleta de platos propios de la cocina criolla.

Ciclo Sonara

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo con la conducción del ministro Reinaldo Iturriza, activó por primera vez el Ciclo Sonara, programa musical que exhibió lo mejor del talento nacional, y en sus géneros más diversos como el rap, el reggae, el rock, salsa y el joropo venezolano. Cada uno de estos conciertos se realizaron en importantes escenarios del país, entre ellos el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas.

La programación del ciclo comenzó en el mes de julio, con el apoyo del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem). Su presidente, José Jesús Gómez, declaró a los medios de comunicación que el desarrollo del Ciclo Sonara tenía un objetivo claro: impulsar la proyección comercial de nuestros artistas.

“Estamos tratando que este trabajo nos sirva para la proyección comercial de los artistas, de insertarlos en los principales festivales de música. Queremos que se inserten en el mercado comercial y que ellos puedan generar una carrera como artistas en el ámbito nacional e internacional”, explicó Gómez, durante un encuentro con los medios de comunicación.

Desde julio hasta diciembre, diversos artistas como Cecilia Todd, Lilia Vera, Pibo Márquez, José Delgado y Amaranta, entre otros, ofrecieron conciertos en espacios recuperados por el Estado, y a precios de boletería muy por debajo a los impuestos por el mercado capital.

El ciclo cerró los días 16,17 y 18 con un festival de gaitas que retumbó en los espacios del Teatro Teresa Carreño.

Fimven 2015

Otro de los eventos organizados por el Ministerio para la Cultura fue la primera Feria Internacional de Música de Venezuela, celebrada del 7 al 11 de octubre en los espacios del Teatro Teresa Carreño.

Con una afluencia de más de 30.000 personas y 2.000 artistas invitados, el evento ofreció cerca de 130 conciertos —al menos 36 por día, de acuerdo con datos del Despacho cultural— y la presentación de cinco galas protagonizadas por los artistas Cheo Hurtado y Cecila Todd, la agrupación Desorden Público, la Filarmónica Nacional y el grupo brasileño A banda mais bonita da ciudade.

En relación con el desarrollo del evento, el presidente del Iaem destacó que esta era la primera vez que se realizaba un evento como la Fimven.

“Esta es la primera vez que Venezuela realiza una actividad como Fimven, que permite mostrar al mercado musical nacional y que resulta como todo un éxito. La Fimven mostró la mejor vitrina de nuestro país, pues las personas no solo conocieron el talento de nuestros artistas, sino que recibieron el calor del público asistente”, declaró Gómez, durante un balance del evento ofrecido a medios de comunicación.

La feria realizó más de 25 talleres dirigidos a la producción musical, y 30 actividades para niños y niñas. También, fue inaugurado el primer estudio musical de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el primero de otros que en 2016 abrirán sus puertas en los estados Anzoátegui, Portuguesa, Nueva Esparta y Mérida.

Festival Suena Caracas 

El cierre musical del año estuvo a cargo del la Alcaldía de Caracas y su Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), que este 2015 presentó la segunda edición del Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, con más de 34 agrupaciones internacionales —entre ellos el puertorriqueño Robi Draco Rosa y el salsero Gilberto Santa Rosa— y más de 60 nacionales. 

El festival presentó una extensa programación en la plaza Diego Ibarra y salas de teatro ubicados en el centro de la ciudad capital, y también celebró por primera vez una edición en Maracay, estado Aragua, que contó con la participación de artistas como Diego el Cigala, y Olga Tañón. 

Durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, indicó que el objetivo central del festival era hacer ciudadanía, que el pueblo se apropiara cada vez más de sus espacios. 

"La segunda edición de Suena Caracas se afianza en lo conquistado. ¿Qué es lo conquistado? Una ciudad donde el ciudadano tiene más confianza en ella, tiene un afecto afirmativo por ella, y donde acude a sus espacios públicos con esa seguridad, con esa afirmación y con esas ganas de hacer ciudadanía y comunidad desde otra perspectiva; ese es el objetivo estratégico de Suena Caracas", manifestó Ñáñez.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button