Del PresidenteNacionales

José Gregorio Hernández: una vida al servicio de los más necesitados

Nicolás Maduro conmemoró los 104 años de la siembra del venerable

El presidente Nicolás Maduro conmemoró los 104 años de la siembra del doctor José Gregorio Hernández, quien falleció en Caracas el 29 de junio de 1919, de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera, a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, en la ciudad capital.

A propósito de la fecha, este jueves se realizarán diversas actividades para honrar su memoria. Esta es la tercera conmemoración litúrgica que se hace en su nombre, desde  su beatificación el 30 de abril del 2021

En este sentido, a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, escribió:  «El amor y la devoción que siente el Pueblo venezolano por José Gregorio Hernández es el reconocimiento a una vida dedicada a servir a los enfermos y a los más necesitados, su generosidad y apego a los valores cristianos son la mejor expresión de nuestra identidad».

Declarado por la Iglesia católica como venerable, el doctor Hernández destacó fue un médico y científico originario del estado Trujillo, responsable de la introducción y enseñanza del uso y manejo del microscopio en el país, así como de otros instrumentos médicos.

José Gregorio Hernández fue, también, el responsable del primer laboratorio de Fisiología Experimental, en el que fundó las cátedras de Histología Normal, Patología y Bacteriología, siendo esta última la pionera en América Latina.

De esta forma, fue el responsable de las primeras lecciones de Bacteriología y de estudios de Filosofía, además de ser experto en interpretar exámenes de laboratorio.

Asimismo, fue el primer venezolano en publicar un trabajo de investigación sobre Anatomía Patológica Práctica y uno de los 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina en Venezuela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button