Ciencia y Tecnología

IVIC desarrolla método para transportar células madre a largas distancias

El camino que recorren las células madre entre el laboratorio donde son procesadas y el recinto hospitalario donde serán implantadas al paciente, debe ser lo suficientemente seguro para garantizar tanto su supervivencia como su utilidad.
 
La situación se complica cuando las células madre deben ser trasladadas a sitios remotos durante mucho tiempo.
 
Para los tratamientos clínicos, es importante contar con los estándares de almacenamiento y las condiciones de transporte idóneas que garanticen la viabilidad y funcionalidad de estos productos biológicos.
 
Recientemente, investigadores de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (UTC-Ivic) diseñaron un método para transportar células madre a largas distancias y de manera exitosa.
 
En este nuevo sistema, las células madre estromales mesenquimales son cultivadas en microesferas de colágeno y posteriormente incorporadas a un coágulo de plasma rico en plaquetas.
 
Además de comprobar la estabilidad estructural del soporte, los expertos de la UTC-Ivic analizaron los efectos de diferentes temperaturas y tiempos de almacenamiento sobre la viabilidad y funcionalidad de las células madre mesenquimales.
 
Los mejores resultados (superiores al 90%) se obtuvieron en las primeras 12 horas de ser preparadas en el laboratorio, a temperatura ambiente y 37 °C. Al transcurrir las siguientes 24 horas, a temperatura ambiente y 37 °C, la viabilidad y funcionalidad fue de entre 80% y 90%.
 
Para este estudio, los científicos de la UTC-Ivic emplearon células madre mesenquimales de médula ósea de tres pacientes ingresados al protocolo de regeneración ósea. Los experimentos se realizaron tanto in vitro como in vivo (con animales de laboratorio).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button