Regionales

Ipostel consolida en Mérida servicio público de correo con eficiencia y puntualidad

La usanza de estampar el sello postal en un sobre y depositarlo en el buzón de correos cobra nuevo sentido en el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) moderna institución que, con cada envío, acciona un engranaje técnico y humano de confiabilidad, eficiencia y puntualidad.

Esta afirmación se sustenta en la creciente demanda de servicios postales y telegráficos en el estado Mérida, al occidente de Venezuela, donde el indicador refleja para el primer trimestre de 2015, un crecimiento superior al 20% respecto al mismo periodo de 2014.

Freddy Sánchez, coordinador general de Ipostel en la entidad, acompañó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en un recorrido a lo interno de esta institución pública, renovada tras 37 años de labores permanentes al servicio de todos los venezolanos.

"Ipostel es una institución del Estado venezolano que presta un servicio social con las tarifas más ventajosas del país, respecto al correo privado. Esta labor se complementa con el trabajo social en procura de lazos y vinculación con las comunidades", indica Sánchez, quien coordina el equipo humano de 175 trabajadores y trabajadoras del correo en Mérida.

La entidad cuenta con 23 oficinas que procesan más de 10 mil envíos y telegramas anualmente. En el primer trimestre de este año se contabilizan más de 1.500 envíos, 20% más de los procesados en el mismo periodo de 2014.

A esta labor se suma la distribución promedio mensual de unas 5 mil computadoras del proyecto Canaima que dirige el Ministerio para Educación. 

Sánchez explica que los servicios de Ipostel tienen presencia en todo el estado, desde el extremo norte en Timotes, 60 kilómetros al noreste de la capital merideña, hasta el extremo sur en Tovar, 70 kilómetro al suroeste de la urbe andina.

Destaca que el instituto postal cuenta con una gama de servicios adaptados a las necesidades del mercado nacional e internacional de correspondencia.

El servicio de Envíos Expresos Bolivarianos, se ocupa del segmento de paquetería a escala nacional, trabajo para el que están dispuestas 200 oficinas en todo el territorio nacional, 14 de las cuales están desplegadas en Mérida, entidad en la que se prevé ampliar la cobertura con nuevas oficinas.

El servicio telegráfico cumple la importante función de distribuir las notificaciones emitidas por los tribunales de la República, las Fiscalías e instituciones del Poder Judicial.

El servicio de bultos postales funciona en la aduana del aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo, municipio Alberto Adriani, oficina que procesa media tonelada mensual de correspondencia proveniente o con destino al extranjero para los estados Mérida, Trujillo y Barinas.

Distribución de canaimas y libros 

Ipostel también se erige como pilar del proyecto Canaima, programa bandera del Gobierno Bolivariano que impulsa el acceso de la población escolar a las nuevas tecnologías con software libre, y que en Mérida requiere la distribución permanente de equipos y logística para más de 700 planteles educativos.

Adicionalmente Ipostel cuenta con el servicio filatélico, que permite la cancelación de los envíos y abastece a coleccionistas del estado.

Actualmente se distribuye la colección insignia Chávez Vive, que consta de diez estampillas y dos postales alegóricas al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, colección que se distribuye en cinco países de la Unión Postal de América (Argentina, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela).

En suma, la labor del nuevo Ipostel trasciende la usanza del correo de antaño y supera la mera distribución de cartas para incursionar en en el envío de paquetería, contabilizando a escala nacional la distribución de más de 120 mil computadoras Canaima y de 750 mil libros para favorecer a igual número de escolares venezolanos.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button