Sucesos

Intervenidos 16 cuerpos policiales en los últimos dos años

El viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), Giuseppe Cacioppo, indicó que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) ha intervenido un total de 16 cuerpos policiales en los últimos dos años, de los cuales dos son estadales y 14 municipales.

Detalló que de los cuerpos intervenidos en ese período de tiempo, tres procedimientos se mantienen en ejecución. Asimismo, que en estos cuerpos de seguridad se han iniciado 557 averiguaciones disciplinarias contra funcionarios y funcionarias, se han destituidos 69 efectivos y se han suspendidos de sus cargos a 13 funcionarios y funcionarias por la presunta violación de Derechos Humanos.

“Parte del fortalecimiento de los cuerpos de policía consiste en la depuración del personal que esté involucrado en desviaciones policiales, hechos delictivos y violaciones de Derechos Humanos. Estamos generando las condiciones para garantizar un cabal cumplimiento de los derechos fundamentales por parte de los funcionarios y funcionarias”, enfatizó.

En cuanto al área operativa, Cacioppo precisó que han incorporado 27 patrullas al servicio de Vigilancia y Patrullaje, han reorganizado cinco servicios de Investigaciones y Procesamiento Policial, siete Parques de Armas, siete salas de evidencias y siete servicios de Vigilancia y Patrullaje.

Expresó que con los procesos de intervención de los cuerpos policiales, el Gobierno nacional garantiza una completa adecuación de los organismos a los estándares que contemplan el Modelo Policial Venezolano.

“Durante toda la intervención, los cuerpos policiales son sometidos a una revisión profunda de cada servicio y área, para después brindar acompañamiento y fiscalización y así optimizar la prestación del servicio”, dijo.

Aseguró que la intervención de los organismos de seguridad no es la única estrategia que se implementa el MPPRIJP para optimizar el servicio policial en el país. Explicó que este proceso se activa cuando se determina la participación continuada de funcionarios policiales en violación de Derechos Humanos, redes delictivas y actividades que atenten contra el orden constitucional.

Indicó además que también aplica cuando el Ministerio Público, el gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa lo soliciten, tal y como lo contemplan las Normas sobre los procesos de Habilitación, Intervención y Suspensión de los Cuerpos de Policía, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.217 del 30 de julio de 2013.

El viceministro Cacioppo señaló que también los equipos de supervisores de VISIPOL se mantienen en constante fiscalización de los cuerpos policiales para evaluar su funcionamiento y garantizar que cada institución vaya adecuándose al Modelo Policial Venezolano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button