Nacionales

Inhabilitadas 486 pistas de aterrizaje clandestinas desde 2008

Esta estrategia se suma a otras medidas como la destrucción de avionetas
 

Un total de 486 pistas de aterrizaje clandestinas usadas para el narcotráfico, ubicadas en la frontera colombo-venezolana, han sido inhabilitadas desde 2008 mediante la operación Boquete, indicó este miércoles el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

López indicó que esta medida, que consiste en abrir boquetes en las pistas de aterrizaje clandestinas no autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), forma parte de las estrategias empleadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para combatir el narcotráfico en el país.

Esta estrategia se suma a otras medidas como la desarticulación de avionetas en tierra firme, las cuales no son derribadas mientras permanecen en el aire al ser detectadas, como medida para proteger a las poblaciones aledañas a los sectores donde transitan las aeronaves.

En múltiples ocasiones, por ejemplo, "aviones incursores arriban al sur de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, específicamente a 650 km al cajón del Arauca, y no son derribados en esta línea porque existen poblaciones e industrias aledañas que pueden verse afectadas por las acciones militares, es por ello que preferimos inmovilizarlos en tierra para evitar su despegue y operación ilícita en territorio venezolano", explicó en rueda de prensa.

López indicó que la aeronave interceptada por autoridades venezolanas el miércoles provenía de Centroamérica, y se presume que tenía como destino una zona al sur de la frontera con Colombia, para luego retornar nuevamente a la región central del continente.

A través de un operativo militar, gracias a la notificación de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se activó un sistema de defensa aérea y la avioneta fue impactada con cartuchos de 20 milímetros.

El ministro explicó que la nave recibió dos impactos adicionales que causaron su descenso vertiginoso al norte de la Península de Paraguaná, estado Falcón, cuando se perdió su contacto, por lo cual "se le notificó a la Fuerza Aérea Colombiana, a las 2:30 de la madrugada, la acción militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de su Aviación Militar, y le informa que la aeronave ha sido perdida en contacto, al norte de la Península de La Guajira".

"A través de las operaciones militares hemos obligado al narcotráfico a tomar otras rutas, como la Brasil-Guayana Esequiba o la ruta hacia el Atlántico, como también en otros países de sur y Centroamérica. Todas esas rutas que venían operando con tanta seguridad en Venezuela ya son parte del pasado", explicó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button