Del Presidente

Hoy más que nunca necesitamos la unión de los pueblos para defender la libertad

La Carta de Jamaica es un texto redactado por el Libertador Simón Bolívar que cumple este miércoles 202 años desde su redacción, el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, ciudadano británico que residía en Falmouth, al noroeste de esa isla.

En el documento, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de recibir la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español, lo que obligó a Bolívar a dirigirse a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad americana.

A través de la cuenta en Facebook el presidente Nicolás Maduro escribió en la ciudad de Kingston, hace 202 años, el Libertador Simón Bolívar escribió “La Carta de Jamaica” uno de sus documentos políticos más importantes, que describía con un análisis profundo, la situación de la lucha por la emancipación, identificando los errores que llevaron a la caída de la segunda República y la necesidad de dar un salto hacia nuevos escenarios.

Con todos los escenarios en contra, Bolívar comprende que la lucha por la independencia no podía ser solo de un grupo, sino que debía involucrar a todos, tanto de los distintos grupos sociales, así como de las diversas provincias como un solo Ejército, que pudiera hacer frente al imperialismo español.

La Carta, que fue una respuesta al Inglés Henry Cullen, muestra entre finas líneas, la visión antiimperialista, de conformar una gran República que años más tarde, se cristalizaría en Colombia, La Grande, refinando el proyecto original del Generalísimo Francisco de Miranda.

La Carta de Jamaica es un documento siempre vigente, porque la lucha contra el imperialismo continua, y hoy más que nunca, necesitamos la unión de los pueblos, para defender y consolidar el bien más preciado que hemos heredado: La Libertad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button