En 1792, muere en Caracas María de la Concepción Palacios y Blanco

Fechas del Evento: Julio 6, 2012 (Todo el día)

El  6 de julio de 1792, a consecuencias de una hemotisis fallece en Caracas;  Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, madre de Simón Bolívar.

A los quince años de edad casó con Juan Vicente Bolívar y Ponte.

Los Palacios siempre fueron gente de buen gusto.

A doña María de la Concepción le apasionaba la música, tocaba la flauta con delicadeza, sobre todo en las veladas familiares.

Aunque son pocos los datos que se  tienen sobre doña María de la Concepción Palacios, se sabe que fué la primogénita de don Feliciano de Palacios y Sojo y de doña Francisca Blanco y Herrera. Esmerada en su educación, redactaba con propiedad  y era aficionada a la música y a la pintura.

 Se enfrentó con la doble responsabilidad de la educación de sus cuatro pequeños hijos y la correcta administración de los bienes dejados en herencia por su difunto esposo.

 En el celo, austeridad y consagración que dedicó a cumplir estos deberes está sin duda el retrato moral de una matrona de costumbres morigeradas, de profundo sentido religioso y familiar, dedicada por entero a sus obligaciones como cabeza de familia,  fallece a los 34 año dejando dejando huérfanos a María Antonia, Juana, Juan Vicente y a su menor  hijo, Simón, con  apenas 9 años de edad.