2 de mayo de 1816, se libra la Batalla de Los Frailes, frente a la isla de Margarita

Fechas del Evento: Mayo 2, 2012 (Todo el día)
La goleta General Bolívar, capitana de la expedición patriota armada en Los Cayos (Haití), bajo el mando del Libertador Simón Bolívar y el almirante Luis Brion , libró el famoso combate naval de Los Frailes. Pintura de Tito Salas.

El 2 de mayo de 1816; la goleta “General Bolívar”, comandanta de la expedición donde viajaba Simón Bolívar y el Almirante Luis Brion, libra el famoso combate naval a la altura de los islotes de Los Frailes frente a la isla de Margarita y la famosa playa El Tiran.

Bolívar requirió de tres meses para reorganizar un ejército libertador; y el 31 de marzo de 1816, las naves dejaron las aguas de Santo Domingo e izaron velas rumbo en dirección a Venezuela.

Es así como el Libertador al mando de una efímera flota revolucionaria compuesta de un bergantín y seis goletas, integradas por filibusteros y unos 250 soldados bajo el mando de los oficiales: Mariño, Anzoátegui, Soublette, Piar, Bermúdez, Mac Gregor, Briceño, Francisco Zea y Pedro León, se hicieron a la mar con Luis Brion en calidad de almirante de la armada.

La victoria de Los Frailes dio grandes ventajas a los patriotas. Al quedar la isla de Margarita libre del dominio español se convirtió en una base para las operaciones de tierra firme y pudo servir de puerto para recibir aprovisionamiento de armas y pertrechos con destino a las tropas libertadoras.

Al concluir la batalla, Bolívar confirió a Luis Brion el grado de Almirante de la República y a Beluche el de Capitán de Navío. Al día siguiente, la escuadrilla llegó a Juan Griego donde Bolívar fue recibido por Arismendi y sus oficiales.