Nacionales

En imágenes: El Guri tras reapertura de compuertas

El presidente Maduro recordó que hace un año los niveles del Guri se encontraban en estado crítico, debido a una intensa sequía que azotó al país, producto del fenómeno climatológico El Niño

Luego de siete años cerradas, fueron reabiertas este jueves las compuertas de los aliviaderos de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Guri, ubicada en el Cañón de Nekuima, en el estado Bolívar, la que se encuentra en niveles óptimos.

El evento lo encabezó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez en interacción con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien sostuvo un encuentro con trabajadores de las industrias básicas de Guayana.

El presidente Maduro recordó que hace un año los niveles del Guri se encontraban en estado crítico, debido a una intensa sequía que azotó al país, producto del fenómeno climatológico El Niño ante lo cual el Ejecutivo Nacional implementó medidas de ahorro energético.

Entre las medidas tendentes a superar las secuelas del fenómeno El Niño, resaltan: Plan de Administración de Carga para el sector residencial, medidas de autogeneración en el sector comercial, plan de ahorro energético en el sector público, el cambio de huso horario, las campañas comunicacionales “Soy Consciente, Consumo Eficiente” y “El Niño no es un juego, tómalo en serio”; en el marco del 5to objetivo histórico del Plan de la Patria del Comandante Hugo Chávez. 

En ese contexto el Mandatario felicitó al ministro Motta Dominguez, y a los trabajadores del sector eléctrico, quienes ratificaron su compromiso en esos momentos adversos."Cuando veo esa agua fluir pienso en el manantial hermoso de pueblo que va fluir el domingo 30 de julio en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente", dijo el jefe de Estado. 

Motta Domínguez, condenó la campaña que sostuvieron algunos sectores de la oposición para crear un estado de inestabilidad social en el país ante la sequía del pasado año."Aquí estamos en victoria, mi comandante en Jefe, misión cumplida", manifestó tras abrir los aliviaderos del Guri. 

Importante destacar la razón primordial de este proceso de alivio es la proximidad a la cota 268, la cual indicar que se debe realizar el procedimiento, debido a la presencia de excedentes de agua producto de la recuperación de los niveles de la presa.

Acompañaron al también vicepresidente de Obras Públicas y Servicios,  Carlos Borges, Viceministro de Servicio Eléctrico del MPPEE;. Engels Prada, Gerente General de Generación de Corpoelec; Luís Infante, Gerente General de Transmisión de Corpoelec;  Francisco Martín, Gerente General de Distribución y Comercialización de Corpoelec; Jorge Alcedo, Gerente de Planta Guri de Corpoelec; Rafael Salazar, Gerente Regional de Generación – Corpoelec Guayana.

El evento estuvo bajo la responsabilidad de la Oficina de Gestión Comunicacional del MPPEE y la Gerencia General de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Corpoelec.

Datos de interés

●La apetura de las compuertas para un ascenso controlado, permite evitar inundaciones y tener tiempo de respuesta en caso de aportes mayores de agua, así como tener un margen de maniobras ante crecidas inesperadas. De este modo se mantiene la estructura de la presa en óptimas condiciones.

● Técnicamente se efectuó la apertura de nueve (9) compuertas radiales a 1mto de altura, con una descarga total de 1600mts³ por segundo.

● La última vez que se realizó el proceso de alivio fue el 29 de agosto de 2010.

● La Operación Cambalache y Sustitución de Bombillos, han sido medidas exitosas que se siguen llevando a cabo, generando grandes aportes a la recuperación del embalse Guri.

● El embalse Guri inició su construcción en 1963 y culminó el 8 de noviembre de 1986, en dos fases, para un total de 23 años de construcción. Cuenta con una superficie de 4250 km². 

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button