Internacionales

En Colombia el voto es manual y se presta para el fraude

Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, deberán ir a una segunda vuelta prevista para junio

El próximo 27 de mayo se celebrará en Colombia la primera vuelta de la elección del nuevo Presidente de la República, contienda en la que se medirán seis candidatos, y donde toda la campaña  ha estado signada por graves amenazas, hasta de muerte, en contra de varios de los principales candidatos.

Los aspirantes de la primera magistratura para los próximos cuatro años son el izquierdista Gustavo Petro (Colombia Humana), Iván Duque (Centro Democrático), Humberto de la Calle (Partido Liberal Colombiano), Jorge Trujillo (Movimiento Todos Somos Colombia), Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano) y Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras). Los grandes favoritos, según las últimas encuestas, son Gustavo Petro e Iván Duque.

En ese orden aparecerán en la boleta electoral, en el que estarán dos tarjetas más para el voto en blanco: uno fue colocado para quienes ninguna de las opciones logró convencerlos, y el otro fue promovido por el Partido de Reivindicación Étnica, que representa una comunidad afro de El Cerrito, Valle del Cauca.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, deberán ir a una segunda vuelta prevista para junio.

El padrón electoral de Colombia es de 36 millones 024 mil 467, de los cuales 819 mil 398 colombianos en el exterior están autorizados para participar. En Venezuela 214 mil 898 neogranadinos podrán sufragar en 34 mesas, distribuidas en las 15 oficinas consulares que posee el vecino país en suelo venezolano.

En Colombia, hay dos organismos encargados de los eventos comiciales: la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral. 

En la tierra donde vio la luz Francisco de Paula Santander el voto aún sigue siendo manual, es decir, que se usan las boletas tradicionales de papel, la cuales deben ser marcadas y depositadas en una urna.

Los problemas del voto manual ha sido admitido por los organismos electorales colombianos, y se evidenció en las pasadas elecciones legislativas e interpartidistas, celebradas el 11 de marzo y en las que se generó una gran cantidad de denuncias por la falta de tarjetones en cuatro ciudades (Medellín, Bucaramanga, Cali y Bogotá), lo que obligó a los electores a sufragar con tarjetas fotocopiadas, lo que dio pie para que candidatos presidenciales y políticos cantaran fraude.

En el vecino país, los votos son contados por el jurado de la Registraduría, una vez que cierra el proceso a las 4:00 de tarde, comienza con el proceso denominado preconteo, que consiste en computar las boletas depositadas en las urnas.

Los datos recabados durante el proceso se transmite por teléfono a las centrales de información, que son encargadas a su vez de darlo a conocer a la población. Al día siguiente se hace el escrutinio formal.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button