Internacionales

Cristina Fernández solicitó a EE.UU. cooperación para hallar a exespía

Sin mencionar su nombre, la mandataria se refirió a Antonio Stiuso, alias Jaime, quien estuvo vinculado con la investigación que realizaba el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre el atentado en 1994 de la asociación judía AMIA
 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó la cooperación de Estados Unidos(EE.UU.) para precisar el paradero del exjefe de la contrainteligencia de su país, quien se encuentra hoy oculto en territorio norteamericano.

Sin mencionar su nombre, la mandataria se refirió a Antonio Stiuso, alias Jaime, quien estuvo vinculado con la investigación que realizaba el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre el atentado en 1994 de la asociación judía AMIA.

El exdirector de contrainteligencia dejó el cargo cuando la jefa de Estado removió toda la cúpula de la antigua Secretaria de Inteligencia del Estado y está siendo reclamado por varias causas en Argentina.

"Yo no vengo acá a hablar con hipocresía y con mentiras, vengo a contar las cosas que están pasando", dijo la Presidenta y, sin mencionar a Stiuso, advirtió que "se está comprobando la vinculación total y absoluta" del exagente con Nisman.

Ese fiscal hizo la insólita e infundada imputación contra la mandataria y su canciller de estar confabulados con Irán para encubrir a los actores de la voladura de la AMIA y tres días después apareció muerto de un tiro en la cabeza.

"Yo dije siempre que la AMIA era un complicado tablero de ajedrez de la política internacional, ahora creo que es una telaraña de intereses externos a mi país", afirmó Cristina Fernández.

Remarcó que el juicio por el encubrimiento del atentado y la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman han mostrado "datos reveladores y hasta estremecedores de vinculaciones con servicios secretos externos, con cuentas en el exterior y hasta con nexos con los fondos buitre".

La Presidenta señaló que fue citado el embajador estadounidense para dar explicaciones sobre "calidad de qué" se encuentra Stiuso en Estados Unidos, "en carácter casi protegido, no se sabe de qué ni de quién".

Añadió que la embajadora argentina en Washington presentó dos notas al Departamento de Estado para solicitar esa información. Además, agregó que los actuales investigadores de la Unidad Fiscal AMIA pidieron a Interpol orden de paradero "sobre esta persona".

La mandataria congratuló a Estados Unidos e Irán, al resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y a Alemania por el acuerdo nuclear que libró al mundo de crecientes tensiones.

A continuación señaló que "todos los años solicitamos la colaboración de la República Islámica de Irán, hoy pedimos la colaboración de Estados Unidos", manifestó.

Además, rechazó que su gobierno sea acusado de complicidad con Irán por el Memorando de Entendimiento que selló con el país persa para facilitar que se les tomara declaración a los cinco iraníes sospechosos de participar en el atentado.

En alusión al acuerdo nuclear que pactó Washington con Teherán, Cristina Fernández preguntó: "¿Qué es entonces el presidente Barack Obama también?". "No se puede seguir con la hipocresía y con el doble estándar en materia diplomática"", expresó.

Afirmó que el gobierno argentino "va a seguir incansablemente buscando la verdad y justicia en la Causa AMIA", aseguró, y reiteró el pedido de colaboración a Irán para que permita la toma de declaraciones y a Estados Unidos para que Stiuso hable.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button