Regionales

Cooperativistas fabrican con calidad

Chemises, monos, pantalones, chaquetas y chalecos, entre otras prendas de vestir, así como gorras y morrales, con y sin estampados o bordados, forman parte de una variada gama de productos que fabrica la Asociación Cooperativa Diseños Teo, una microempresa familiar que funciona en el Galpón Socialista Satélite, ubicado en la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, región centro norte del país.

Forma parte de las 18 unidades de producción de bienes y servicios que actualmente cohabitan en este espacio de 280 metros cuadrados, antigua sede del Colectivo Satélite y auspiciado por la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Ubicado en la segunda etapa del urbanismo La Estrella, a 150 metros de la Escuela Nacional Bolivariana Carlos Arocha Luna, en el Galpón Socialista de la Estrella, como actualmente se conoce, funcionan cooperativas dedicadas a: Reparación y mantenimiento de computadoras, fotocopiadoras e impresoras; herrería, carpintería, mecánica, latonería y pintura, agencia de festejos, tapicería, manualidades, serigrafía, costura y confección.

Además, hay unidades de la Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos (Pdmercal), del plan social de salud Misión Barrio Adentro y de la Proveedurías de Insumos y Repuestos para Transporte del municipio.

Gladis Briceño, vocera de la Asociación, es testimonio de la obra de la Revolución Bolivariana. Contó como anécdota especial que este proyecto empresarial nació el 29 de agosto de 2008, un día que nunca olvidará pues por azares del destino tuvo la oportunidad de hablar con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien inauguró en esa fecha la primera comuna socialista denominada Gual y España, en Tacagua Vieja, estado Vargas.

"Para esa época, mi familia y yo vivíamos en la casa de mi suegra, en Tacagua Vieja, tras quedar damnificados durante la tragedia de Vargas en diciembre de 1999. Ese día mi vida cambió para siempre", recuerda.

 

Así, "cuando me enteré de que venía el Presidente, corrí hacia la carretera y le salí al paso. Él frenó la camioneta que conducía, bajó el vidrio, y yo, petrificada de la emoción, entre llanto le pedía que me aceptara una carta de solicitud de vivienda".

El mandatario le garantizó que tendría su casa, y esa misma noche recibió una llamada de un capitán del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, para darle la buena nueva de la asignación de su apartamento amoblado en Ciudad Miranda, Charallave. 

Hoy día, Briceño, oriunda de la población de Arismendi en el estado Barinas, en los llanos occidentales, forma parte de las cientos de familias adjudicadas en el urbanismo construido bajo la administración del entonces gobernador de Miranda, Diosdado Cabello (2004-2008).

 

Estudiar y crecer

Gladis también se graduó en la Misión Ribas, programa social implementado por el Gobierno para reinsertar dentro del sistema educativo y productivo a quienes no culminaron sus estudios de educación media y diversificada. "Fui becada de la misión, y ese dinero lo ahorré y lo convertí en capital semilla de mi negocio familiar", revela.

 

De este modo pudo comprar sus primeras dos máquinas de coser industrial, y con trabajos extras de ella y su esposo, vendiendo hallacas ella y como mecánico automotriz él, hizo crecer su patrimonio y actualmente cuenta con más de 20 máquinas de todo tipo. Para ello también le ayudó un donativo recibido por Corpoelec y la Gobernación en 2008, que también invirtió en la adquisición de materiales, mejora de infraestructura y la electrificación del local.

"Hoy día, nuestra Cooperativa ocupa un lugar en el Galpón Socialista gracias al apoyo del poder popular del sector La Estrella", afirma desde el espacio que 24 metros cuadrados que le cedieron para iniciar su negocio de costura. "La revolución impulsada por el comandante Chávez llegó a mi vida y la cambió de manera radical: Gracias a él logré mi vivienda propia, me gradué de bachiller y nació la Asociación Cooperativa Diseños Teo", añadió.

 

Esta microempresa familiar que labora de lunes a viernes es impulsada por un grupo familiar integrado por cinco personas: Briceño, su esposo, dos hermanas y una sobrina; y actualmente genera cuatro empleos directos locales.

Ligia Margarita Machado forma parte del personal. Resalta que esta unidad de producción no sólo vino a brindar una oportunidad de empleo para ella sino a ofrecer productos de calidad, a precios justos, para los habitantes del municipio.

Entre los clientes que atiende la unidad productiva destacan las alcaldías de Cristóbal Rojas (Charallave), General Rafael Urdaneta (Cúa) y Ambrosio Plaza (Guarenas); la Policía de Urdaneta, Misión Ribas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), partidos políticos y cooperativas de mototaxistas.

 

Además, como parte de la labor social que cumplen Briceño comparte sus conocimientos con las habitantes del urbanismo La Estrella y Ciudad Miranda, mediante cursos de formación gratuitos que persiguen la conformación de nuevas microempresarias, para que puedan generar sus propios ingresos y formar una futura red textil comunitaria.

También donaron un lote de 20 kits de uniformes escolares (compuestos por un morral, chemise y mono) a igual número de habitantes del conjunto residencial de menores recursos, seleccionados con apoyo de los consejos comunales, así como 50 uniformes deportivos a Corpoelec y a la Policía Municipal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button