Aquí YVKE… YVKE… YVKE Mundial

En el Sistema Radio Mundial, De la Mano con el Pueblo, fundamentamos nuestra parrilla de programación en la participación del Poder Popular.

Enmarcada en las políticas de comunicación del Gobierno Bolivariano, ideado por el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, la señal de Yvke Mundial tiene la misión de proporcionar un servicio de entretenimiento e información veraz, oportuna, de calidad y con un alto valor humanista.

En nuestra condición de pertenecer al Sistema Nacional de Medios Públicos, tenemos el compromiso de desarrollar y cumplir con los requerimientos informativos, educativos y culturales del pueblo soberano, tal como lo garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Responsabilidad Social.

Nuestra labor se evidencia en hechos palpables. Tenemos una parrilla de programación caracterizada en primera instancia por la directa participación de mujeres, jóvenes, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes. Sin dejar atrás la información, que cada día se fortalece con la convicción y ética socialista de los valores humanos.

Una parrilla de lunes a domingo con programas banderas en información, noticias, opinión, participación comunitaria, deportes, análisis, actualidad y música de ayer de hoy y de siempre.

En Amplitud Modulada el Sistema Radio Mundial está conformado por las emisoras Mundial Los Andes 1040, Mundial Margarita 1020, Mundial Zulia 1070 y la señal matriz YVKE Mundial 550.

Desde finales del año 2011, incorporamos dos nuevas estaciones de radio en Frecuencia Modulada: 94.5 FM, en Táchira; y 92.9 FM, en Nueva Esparta; 106.3 FM, en Los Andes. Juntas conforman un sólido bloque que suma al Sistema Nacional de Medios Públicos mayor cobertura en la misión de mantener informado a un usuario cada día más exigente.

Somos lo que el pueblo expresa en cada uno de nuestros espacios. Somos revolución. Vamos de la mano de este pueblo, el cual fue excluido por los grandes medios de comunicación. Este pueblo que no había podido hacerse escuchar por el sesgo y la mercantilización del proceso comunicacional implantado en la Venezuela del pasado. Razón por la cual cada día cumplimos con la esencia de la verdadera democratización del espectro radioeléctrico.

En el vertiginoso salto que están dando los nuevos modelos comunicacionales, el Sistema Radio Mundial se coloca a la par con las nuevas tecnologías. Posicionamos nuestra página web entre las primeras del ranking nacional.

Hemos asumido el reto de las llamadas redes sociales: Twitter, Pin Informativo, Youtube, Facebook y la Mensajería Popular se han convertido en parte del engranaje participativo. Es decir, en herramientas abiertas a la interacción con el pueblo en tiempo real, lo cual diariamente se fortalece dando respuestas inmediatas a la libertad de expresión.

En otras palabras, el Sistema Radio Mundial es solidario en esencia, comunitario, protagónico, participativo y humanista. A través del tiempo ha venido posicionándose para constituirse en una herramienta de expresión del poder popular.

La responsabilidad profesional, moral y ética reposan sobre los hombros del personal humano que va desde la presidencia del sistema hasta cada uno de los reporteros, redactores, operadores, locutores, personal administrativo, obrero, productores nacionales independientes y los usuarios y usuarias del sistema. Todos como un gran equipo, hacen que el lema “De la mano con el pueblo” sea patrimonio de la radiodifusión venezolana.

Pero el Sistema Radio Mundial no se duerme en los laureles. Nos enrumbamos para tener una mayor cobertura con la consolidación de nuestro proyecto de ampliación y fortalecimiento, que comprende la puesta en marcha de siete nuevas emisoras en Frecuencia Modulada en el ámbito nacional. Proyecto que no se detiene y continúa en el transcurso del año 2012.

La radio y su gente…

El nacimiento del actual Sistema Radio Mundial se remonta al 16 de junio de 1944, fecha en la que Gonzalo Veloz Mancera, pionero de la radio en Venezuela, creó Radio Cultura, emisora de corte popular que ocupó la frecuencia 1050 AM, y cuyas operaciones se asentaron en la ciudad de Caracas.

La emisora inició sus transmisiones en la esquina de Santa Teresa, en un edificio de la Corporación Philco. Para 1953 se mudó a la Esquina El Tejar; luego, en 1956, ubicó sus estudios en la Urbanización Arvelo. Al año siguiente, en 1957, Antonio José Istúriz, locutor de profesión, arrienda a Veloz Mancera la concesión de Radio Cultura 1050 AM.

En el año 1958, ya derrocado Marcos Pérez Jiménez, Istúriz muda los estudios de Radio Cultura al edificio Banco República, en la avenida San Martín. Y, en octubre de ese año, la emisora estrena instalaciones en un moderno local, ubicado en la avenida Páez, de la urbanización El Paraíso.

En agosto de 1967, Antonio José Istúriz, mejor conocido como El Catire, profesional de la locución, de excelente voz, decidió convertirse en un radiodifusor en el ámbito nacional.

Ya para finales de los años 50, El Catire Istúriz, regentaba a Radio Mundo, en Maracaibo; Radio Táchira, en San Cristóbal; y Radio Cumaná, por supuesto, en Cumaná. Se trasladaron los estudios de Radio Cultura a la Torre del Oeste, entre las esquinas de Puente Nuevo y Puerto Escondido, en El Silencio, y se conformó la primera gran Cadena Radiofónica de Venezuela.

Radio Cultura transmitía novelas, música popular y noticias. Por el dial 1050 AM, se escuchaba un programa que desde los finales de los años 50 y hasta mediado de los 60, tuvo una gran aceptación en la audiencia: “La Canción que a Usted le Gusta”, el cual se trasmitía de 2:00 a 6:00 de la tarde. El espacio era animado por el reconocido locutor Guillermo Ortega Lara, quien popularizó el lema comercial: “Correcto, usted merece una cola Dumbo”.

Se recuerda de esa época el noticiario Mundial 55 en tres horarios para competir con Noti Rumbos y Radio Reloj Continente. Dirigido en un principio por José Campos Suárez y, posteriormente, por Julio Cabello.

Entre los locutores de noticias de Mundial 55, destacaron Juan Manuel Álvarez, Antonio Mejía Jaimes, Gustavo Ríos, Valentín Chorojov y Ramón Guárate.

Cambio de dial y de nombre

En 1969, José Luís Seijas Núñez, locutor de vasta experiencia, es contratado por Istúriz y ejecuta cambios notorios en la programación. La emisora cambió de nombre. Y nació así, el 16 de septiembre de 1970, Radio Mundial. De igual manera fue cambiado el dial, Istúriz consiguió que le adjudicaran la frecuencia 550 AM.

Trasmitir por los 550 kilohertzio implicó un desafío. Para aquellos años los usuarios o radioescuchas sintonizaban las frecuencias en sus aparatos de radio a partir de la 590 AM. Campañas publicitarias innovadoras, en calles y carro a carro, informaron a la colectividad del cambio de dial, así como de una programación dirigida a conductores.

Así ese año, Radio Cultura pasó a llamarse Radio Mundial, el 16 de septiembre de 1970, fecha que se confirma en la Compilación Legislativa de la Radiodifusión en Venezuela.

La nueva Radio Mundial estuvo situada en el edificio El Trébol, de Jesuítas a Maturín, en el centro de Caracas.

En esos años, Istúriz adquirió Radio Tropical y se instaló el primer displexer de construcción nacional para que ambas emisoras, Tropical y Mundial, utilizaran el mismo mástil irradiante, lo cual optimizó la potencia de las dos señales, especialmente de Mundial, que comenzó a funcionar con 50 kilowatios. Así, Mundial y su circuito mejoraron las señales y lo variado de su programación les permitió lugares de privilegio en el gusto y preferencia de la audiencia.

Para el año 1974, el ingeniero Nelson Belfort ocupó la presidencia de la Cadena Mundial. Contrata nuevamente a José Luis Seijas Núñez, quien se había separado durante un par de años de Mundial.

¿Qué significa YVKE?

El 1 de mayo de 1974, Seijas Núñez toma la decisión de cambiar la palabra "Radio" por las siglas "YVKE". La emisora comienza a posicionarse como: YVKE Mundial...

Las primeras dos letras: YV, responden a las siglas que el Sistema Internacional de Telecomunicaciones le asignó a Venezuela, por estar así identificado su registro aéreo; por su parte, las letras: KE, identifican el dial 550 AM.

En su nueva etapa, YVKE Mundial se perfila como una emisora básicamente musical. Nace así “Colección de Oro”, un jingle para identificar viejas melodías, canciones del recuerdo que marcaron hitos en la industria discográfica y en las preferencias del público. También la identificación: La Música de la Patria, para las interpretaciones folclóricas. Aunque la base musical eran los géneros de salsa, baladas y otros como los ritmos bailables de Billo, Melódicos, etc, también tenían cabida en la programación.

YVKE Mundial se ubicó en el segundo lugar de sintonía en todo el país, logrando registros que siempre excedieron los 28 puntos. Consolidada como una emisora musical, YVKE Mundial incorpora la noticia a través de tips informativos o avances, así como con las denuncias de carácter comunitario, consiguiendo gran aceptación con la identificación: “Informa YVKE” ; y para los servicios públicos: “YVKE Mundial de la mano con el pueblo”. El lema surge porque la gente siempre llamaba a la radio para preguntar algo o realizar alguna denuncia.

Al hablarse de operadores no es de olvidar a Manuel Jeréz (guardia de 9:00 pm a 1:00 am) y Alfredo Ordóñez (5:00 am a 9:00 am), quienes por muchísimos años pertenecieron a la empresa y fueron responsables de representar a los trabajadores como miembros del Sindicato de Radio y TV, e igualmente a Orlando Farfán Navas, quien fue presidente fundador de la Caja de Ahorros. Pablo Antonio Gerdez, operador de la madrugada de lunes a viernes durante muchos años, y sábados y domingos en ese mismo horario estuvo Omar Rengel.

Los primeros lugares obtenidos por las emisoras de la cadena y por consiguiente de YVKE Mundial dieron lugar al lema: “La Gran Cadena Mundial, en cada punto del dial, un primer lugar”. Así también se impusieron los lemas: “YVKE Mundial no duerme” y “YVKE Mundial no tiene miedo”.

De Jesuítas a Maturín la emisora fue mudada a una quinta en la calle Avila, de San Bernardino, donde permaneció durante muchos años. Luego fue trasladada a la avenida Tamanaco de El Rosal y, desde aproximadamente unos 17 años, funciona en la calle Nueva York con avenida Buenos Aires, en la Urbanización Las Mercedes, Municipio Baruta, del estado Miranda.

Al hablar de la ubicación de la planta de trasmisión, el viejo camino de los españoles en La Pastora, valga referirse a los operadores Freddy Salcedo, quien se desempeña como tal desde 1970, y Ricardo Torres desde 1984.

En tanto que el operador de estudios Nacho Hernández ha prestado servicios a la emisora en tres ocasiones distintas. Igualmente se recuerda la voz de Luis Alberto Albornoz, que por durante muchos años fue locutor de 9:00 de la noche a 1:00 de la madrugada.

De la mano con el pueblose populariza

Con la partida de Seijas Núñez a RadioVisión en septiembre de 1980, el locutor Orlando Farfán Navas es designado Director Ejecutivo de Programación, cargo que desempeñó hasta marzo de 1981.No obstante, posteriormente, en tres ocasiones distintas volvió a los micrófonos de YVKE Mundial, donde aún se mantiene como locutor del noticiero.

A salir Nelson Belfort de la presidencia de la Cadena Mundial, el cargo fue ocupado por Antonio José Istúriz Jr. Mientras que Domingo Javier Istúriz, hermano de Antonio “Catire” Istúriz, concesionario de la señal, siempre estuvo al frente de la Dirección General de la radio.

En 1981 le corresponde a Charles Arapé asumir la Dirección Ejecutiva, la cual ocupó hasta 1987, años en los que tomó mucha fuerza el lema: "De la mano con el pueblo" por el acercamiento de la emisora a las comunidades y la adquisición y puesta en funcionamiento una ambulancia que rotulada con las siglas YVKE recorría las comunidades “De la mano con el Pueblo”.

El actor cómico Perucho Conde es incluido en la programación con “Don Goyo Repollo” (6:00 pm) y su sección “Flores y espinas”, quien a los pocos meses se cambió de emisora surgiendo la opción de la contratación de José Campos Suárez, conocido periodista de sucesos y conocido por su columna radial El crimen no paga.

Cabe destacar que en septiembre de 1980 comenzó como operador de estudios Juan de Dios Weffer (John Weffer), quien de manera ininterrumpida se mantiene como parte del equipo de operadores.

Bajo la dirección de Charles Arapé se conformó un departamento de prensa en 1983, cuya jefatura ejerció el periodista Antonio Salgueiro. El equipo de prensa estuvo integrado originalmente por los periodistas Humberto Álvarez, José Luis Rivas y José Luis Díaz, quien actualmente es Gerente de Producción y Programación del Sistema Radio Mundial.

En aquellos años la operación era muy sencilla: “tomaban” las noticias de la prensa escrita y se versionaban para la radio. El fuerte eran las informaciones de sucesos y de política; se contactaban vía telefónica los departamentos de prensa de las policías Metropolitana y de la Policía Técnica Judicial (que para la época poseían departamentos de información propios que prestaban servicios a los medios); y por último, se utilizaba el sistema cablegráfico de Venpress radial (servicio de noticias del Estado).

Igualmente, se recibían denuncias de las comunidades vía telefónica. Tanto las denuncias como las noticias procesadas por los periodistas se programaban cada 30 minutos, alternadas con un balanceado segmento musical, el cual consistía en ritmos como salsa, baladas, folclóricas, bailables y música del recuerdo: “colección de oro”.

La emisora adquiere una ambulancia, una unidad bautizada como la “Onda Móvil”, a la cual le es rotulada las siglas YVKE y el lema “De la mano con el pueblo” . El objetivo de la Onda Móvil era recorrer sectores populares para recoger las denuncias de la población, e incluso, en casos excepcionales prestar el servicio de ambulancia a las comunidades.

La Onda Móvil salía solo en las mañanas y en las primeras semanas correspondió a José Luis Díaz realizar esa misión durante dos meses, que sirvieron de prueba piloto para evaluar los pro y los contra de transmitir desde la Onda Móvil al estudio. Ante la baja la calidad de sonido y otros contratiempos, se decidió que el periodista llevara las denuncias a la emisora y las grabara de viva voz en estudio. Esto se institucionalizó con contratación de José Campos Suárez, quien se convirtió en el periodista estrella de la “Onda Móbil”.

Mundial enfrenta un reto informativo

Entre el 14 y 29 de agosto de 1983 cuando en Caracas se realizan los Juegos Panamericanos, cuyos escenarios fueron el estadio Olímpico de la UCV, el Parque Naciones Unidas, el estadio Brígido Iriarte de El Paraíso y el Club Mansión Mampote, en la carretera hacia Guarenas. Arapé contrató bajo la figura del free lance a tres comentaristas deportivos, entre ellos Humberto Galarza y Ezrra Dortolina. Y con solo una “Onda Móvil” YVKE Mundial arrasó con el primer lugar de sintonía durante los juegos.

El plan consistió en poner a la “Onda Móvil” a transitar por las inmediaciones de dichas instalaciones y aparentar que había varias unidades con la presencia de YVKE en todas las competencias.

Se hacía aquella cobertura periodística por teléfono. Y en casos como el boxeo y otras disciplinas televisadas, el comentarista se instalaba en la oficina de prensa y se anunciaba desde los estudios que la Onda Móvil estaba transmitiendo desde el lugar de la competencia, difundiéndose cada 30 minutos el resto de los resultados y encuentros.

También se grababa la denuncia o mancheta reivindicativa, a lo cual se identifica con el lema La Onda Móvil...La Onda Móvil... en la calle de la mano con el pueblo. El Crimen no paga salía al aire en la mañana, al mediodía, poco antes del editorial de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, y a las 5:00 de la tarde.

Así, en 1983, YVKE Mundial 550 AM, con una producción de muy bajo costo, basada en música e información, desplazó del primer lugar de sintonía a Radio Rumbos, la cual con una costosa producción de radionovelas, musicales y un departamento de prensa con redactores, reporteros y corresponsales había dominado durante años el dial en Caracas y en buena parte del país.

Perucho Conde vuelve Mundial como a mediados de 1984 con su programa Don Goyo Repollo, de 6:00 a 7:00 de la tarde. Realizaba además micros con el nombre “El Serrucho de Perucho”, en los cuales enfocaba cualquier problema que afectara a la comunidad y donde al organismo que fuera objeto de la crítica lo sentenciaba con un “le sale serrucho”. Dicho micro vino a sustituir las reivindicativas de Campo Suárez, que se fue a ejercer por otros medios. Cuando Conde renunció para irse a otra emisora, en el horario de la 6:00 pm entró el programa “Reinaldo Armas y sus invitados”.

Con la salida de Campos Suárez, las informaciones reivindicativas y la labor a bordo de la Onda Móvil pasó a la responsabilidad de la periodista Antonieta Bauce. Una línea informativa con base en sucesos, política y denuncias de los sectores populares.

Al departamento de prensa llegan los periodistas Clemente Marín Díaz, Carlos Lezama, Luis Alexis Ramírez, Ciro Quintero, Niurka Franco, Alba Cecilia Mujica, Jaime Cepeda, Esmelin Lugo y Martín, Celso e Ibéyice Pacheco, a quienes Arapé les dio la denominación de “reporteros en acción” al ellos conectarse entre sí para informar desde las diversas fuentes que cubrían.

YVKE Mundial no duerme

El dial 550 AM con su lema “YVKE Mundial no duerme” se convirtió en la primera la radio en el país que mantenía una programación en vivo las 24 horas del día, recordándose que de 12 de la noche a 5 de la madrugada un operador y un locutor de guardia cubrían ese espacio (por muchos años Jorge Velandia y Raúl Poletti). Es de destacar que por esa misma época se desempeñaban como operadores y ya con años en la empresa: Alfredo Ordoñez, Manuel Jérez, Manuel Godeliet, Raulito Castillo. Como locutores: Antonio Mejía Jaimes, Henrique Bolivar Navas, Ramón Guárate, Juan Eduardo Isea, Jesús Barreto.

En 1986, Arapé creó el Radionoticiero YVKE, un compacto con tres o cuatro informaciones y la sección Mundo Social YVKE para anunciar cumpleaños y celebraciones de cualquier tipo y, al final de estos, se leían: De la Mano con el pueblo (servicios públicos) y, por último, manchetas, cuyos locutores durante el día eran en parejas: Antonio Mejía Jaimes y Henrique Bolívar Navas; Antonio Antepaz y Tony Rincón; Manuel Vargas Avila y Orlando Farfán Navas; Raúl Castillo y Leo Enrique Aray; y correspondía a Raúl Poletti las manchetas durante la madrugada.

Igualmente, durante la dirección de Charles Arapé, YVKE Mundial estuvo en el béisbol profesional al transmitir los juegos del Magallanes.

En el horario estelar de la 6 de la mañana, Arapé le dio cabida al programa “6 contactos a las 6”, con el periodista Raúl Vallejo, quien entrevistaba políticos y le daba participación a la colectividad para exponer sus problemas.

Igualmente se creó El Águila YVKE con el locutor Germán Blanco, un boletín informativo sobre al tráfico automotor en la ciudad capital. Y llegó también “La Lámpara de Diógenes”, un serial de micros diarios.

Ya Charles Árape casi de salida, ingresó a Mundial como locutor de promociones Pedro Monte, reconocida voz de radio y ex animador del programa Feria de la Alegría, junto Henry Altuve. Antes estuvieron en promociones las voces de José Ramón Rondón y Alí Boscán.

Arapé cubrió el horario de 12 de la noche a 5:00 de la mañana con El club de los trasnochados, un programa animado por la periodista Lil Rodríguez. Luego cubriría ese horario la locutora Mariluz Díaz, llamándose el espacio Una mujer en Mundial.

En 1987 asume la dirección Henrique Bolívar Navas, quien dirige hasta marzo de 1990. Lo sustituye por unos meses, hasta diciembre de ese año, el periodista Rafael Fuentes Jr. En este año ingresa como reportero José Gregorio Bonalde, quien por más de 20 años ha cubierto diversas fuentes.

Vuelve Seijas Núñez, un nuevo ciclo por 8 años. Se consolida la popularidad comunitaria, con avances informativos, servicios públicos y se eleva en el rating al Seijas Núñez regresar en 1990 y poner al aire el “Noticiero Mundial” y de narradores a: Pedro Miguel Suárez, Silvio Vargas, Fernando Antonetti Ubán , Antonio Mejía Jaimes, Armando Rendón, Jesús Rafael Gómez.

Es de recordar el programa de alta sintonía Guitarras, mariachis y canciones, animado por Ely Alfonzo Mora, después de concluido el noticiero matutino . El Departamento de Prensa estaba compuesto por Clemente Marín Díaz, quien lo dirigía, Carlos Lezama, Antonieta Bauce, José Gregorio Bonalde, entre otros redactores y reporteros.

Otro programa de alta audiencia en esta etapa lo constituyó a las 6:00 de la tarde Los peñonazos de Peña con el periodista Alfredo Peña, enfocando solamente aspectos políticos.

Entre 1993 y 1994 pasó a dirigir dicho Departamento Félix Granado Fonseca hasta su fallecimiento en marzo de 2001. Seijas también incluyó el béisbol con los Leones del Caracas y como narrador estelar Delio Amado León. También se transmitían carreras de caballos sábados y domingos, programación dirigida por José Luis D'Angelo Durán. Los domingos a las 7:00 de la noche se impuso la información de espectáculos con Farándula Mundial, a cargo del periodista Jesús Bustindui.

El empresario Orlando Castro había adquirido YVKE Mundial en 1992, anexando ocho emisoras más: Radio Valencia, Llanera, Los Andes, Radio Turismo, Radio Regional de Ciudad Ojeda, Radio Sucre, Oriente y Radio 880 en Caracas, a las que ya eran del Circuito, a saber: Mundial 1080 (Maracay),Mundial Valencia, Mundial Tricolor (Barquisimeto), Mundial Caribe (Punto Fijo,Falcón), Mundial Zulia (Maracaibo), Mundial FM Mundial Oriental (Barcelona), Mundial Margarita (Nueva Esparta),Mundial Bolívar (Ciudad Bolivar), Mundial 880 (Puerto Ordaz), Mundial Llanera (Acarigua), Mundial Los Andes (Mérida).

En diciembre de 1998 Castro sufre un descalabro financiero en sus bancos. Las emisoras que eran de su propiedad pasan a ser controladas por Fogade al ser intervenidas por este ente del estado.

Hasta mayo de 1999 estuvo Seijas Núñez al frente de la Dirección. Seguidamente asumió la misma Juvenal González, del departamento de ventas. Y en diciembre de ese año regresó como director Henrique Bolívar Navas.

Y llegó el nuevo milenio

A mediados del año 2000, ocupó la Presidencia del Circuito Gloria Araujo Pizani. La Dirección de Programación fue asumida temporalmente por María Margarita Rodríguez, entonces Gerente de Relaciones Institucionales. Y entre las jóvenes periodistas de la época, debemos mencionar a Raquel Ruisánchez, quien se mantuvo como reportera en Miraflores hasta el año 2003. Y que en enero de 2013 regresa como Directora General de YVKE Mundial.

Se recuerda como narradores del noticiero,entre otros, a: Fernando Antonetti Ubán, Fermín Gabriel Espinoza, Atilano Hidalgo Rosas, Juan Eleazar Figallo, Frank Betancourt, Rafael Mazutiel, Leo Enrique Aray, Eleazar González, Orlando Farfán Navas, Berardo Briceño.

El Noticiero Mundial en la mañana era de 6.00 a 8:00; el meridiano era de 11:30 a 1:00 de la tarde y el vespertino de 5.00 a 6:00 pm.

A mediados del año 2002 cambió la junta directiva de YVKE Mundial, asumió la presidencia la periodista Nora Uribe, quien nombró director al también periodista y profesor Julio Cabello, quien ejerció apenas tres semanas. Inmediatamente asumió la dirección la periodista Lil Rodríguez.

Durante el golpe de Estado del año 2002, que sacó por unos días del poder al presidente Hugo Chávez Frías, Nora Uribe, que además de presidir el Radio Mundial, también se desempeñaba como Ministra de Información y Comunicación, supo llevar acertadamente las riendas de la emisora manteniendo la programación ya establecida.

En el año 2003, Nora Uribe es designada embajadora de Venezuela en Europa. Emerio Matos, quien era asesor de Uribe, asumió la presidencia del Sistema Radio Mundial. El operador de estudios y grabación Wilfredo Arévalo fue nombrado Director de Programación.

A principios de 2004 la presidencia del Sistema es asumida por la profesora Cristina González, por 5 años y medio.

En junio de 2009, el Presidente de la República, comandante eterno, Hugo Rafael Chávez, designó a José Gregorio Zambrano Aguilar en la presidencia del Sistema Radio Mundial.

Durante la gestión de Zambrano se democratiza aún más el acceso del pueblo a los micrófonos y a otros instrumentos informativos y participativos asociados a la programación de la radio. Como, por ejemplo, el innovador sistema de mensajería popular, sin precedentes, la cual multiplica la participación de los usuarios, que se empoderan de una emisora en la que sus mensajes tienen eco al costo que le cobra su operadora por un msj.

YVKE decide dar la pelea informativa al ritmo de las nuevas herramientas tecnológicas, crea y consagra su cuenta Twitter, como la primera de la radio en Venezuela, y eleva las consultas de su portal www.radiomundial.com.ve.

En este lapso se retoma la radio de calle y se adquieren cuatro unidades móviles totalmente equipadas para trasmitir vía remoto. Así, pasan a tener Onda Móvil: Mundial Zulia, Mundial Margarita, Mundial Los Andes y Yvke Mundial, Caracas.

De igual manera se inauguraron modernos estudios de trasmisión en todas las emisoras de sistema y se equiparon con nuevos trasmisores de 50 y 25 kilovatios las frecuencias AM y FM.

Actualmente el Sistema Radio Mundial forma parte del grupo de las emisoras públicas (RNV y Radio Del Sur) que conforman la corporación de medios públicos de comunicación radial, la cual preside la profesional del periodismo Desiree Santos Amaral.

En la Dirección General del Sistema Radio Mundial se desempeña desde enero de 2013, la licencia Raquel Ruisánchez, quien hace una década fue reportera de la radio.