Culturales

Cinta venezolana compite en 8 categorías de Premios Platino

La cinta venezolana “Pelo malo” compite en 8 categorías en la Segunda Edición de este Premio Iberoamericano en el que también participan por Venezuela “La distancia más larga” y “Libertador”, las dos con una sola nominación.

Cinco películas de Argentina, Cuba, España, Venezuela y Uruguay -respectivamente Relatos salvajes, Conducta, La isla mínima, Pelo malo y Mr. Kaplan- lucharán por hacerse con el Premio Platino a la mejor cinta iberoamericana de ficción en la segunda edición de estos galardones, cuya gala tendrá el próximo 18 de julio en Marbella (España). En rueda de prensa celebrada en Los Angeles este miércoles, la actriz mexicana Kate del Castillo anunció que el actor, director y productor Antonio Banderas recibirá el Platino de Honor a toda una carrera.

En una lista definitiva de candidatas donde sorprenden ausencias mexicanas y colombianas, la argentino-española Relatos salvajes, de Damián Szifrón, es la máxima favorita, al haber obtenido diez nominaciones, seguida por la española La isla mínima, de Alberto Rodríguez, con nueve, y Conducta, de Ernesto Daranas y Pelo malo, de Mariana Rondón, empatadas a ocho.

Esos mismos cineastas competirán por el Platino de Dirección y guión, pero en los rubros interpretativos encontramos una mayor variedad, al incluir las candidaturas a Geraldine Chaplin, por la cinta dominicana Dólares de arena; al puertorriqueño Benicio del Toro, por la coproducción española Escobar, el paraíso perdido; al cubano Jorge Perugorría, por La pared de las palabras; al español Oscar Jaenada, por la cinta mexicana Cantinflas o a la chilena Paulina García (que ya obtuvo el premio el año pasado) por Las analfabetas

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), promotores de los Premios Platino, han decidido conceder el segundo premio de honor (el año pasado, el primero, fue para la actriz brasielira Sonia Braga) al español Antonio Banderas, “uno de los más grandes embajadores del séptimo arte en todo el mundo”. Para recogerlo, el 18 de julio, el astro que vive a caballo entre Estados Unidos, España y últimamente Gran Bretaña no tendrá que desplazarse demasiado, ya que posee una casa en la misma Marbella, ciudad próxima a su natal Málaga.

En el acto de este miércoles en Los Angeles, el actor y director Eugenio Derbez entregó, en nombre de los Premios Platino, uno de los cuales el mexicano obtuvo el pasado año como protagonista de No se aceptan devoluciones / Instructions not Included, una escultura del galardón a la American Cinematheque, por su contribución al Cine Iberoamericano, que recogió Rick Nicita, Presidente de la entidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button