Internacionales

Brasil: Senado define fechas para el juicio político contra Dilma Rousseff

La comisión especial del Senado brasileño deberá discutir las próximas fases del trámite parlamentario

Una comisión del Senado brasileño se reunirá este jueves para definir el cronograma con las fechas y procedimientos del proceso de juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

De acuerdo con lo previsto, la comisión deberá discutir las próximas fases del trámite parlamentario que fueron propuestas por el relator del proceso, Antonio Anastasia.

La reunión se realiza luego de que el abogado de la presidenta Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo entregara la estructura de la defensa de la mandataria.

Cardozo entregó a la Comisión a cargo del juicio político un informe de 370 páginas en las que argumenta que el proceso se activó no porque la mandataria haya cometido un crimen de responsabilidad, sino porque sectores políticos de Brasil querían detener la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras, conocida como Lava Jato.

Reiteró que el proceso de juicio político en su contra es un golpe, pues tiene “vicios de origen” y se inició como “venganza” del presidente destituido de la Cámara, Eduador Cunha.

Asimismo, aseveró que la defensa de Rousseff cuenta con unos 50 testigos y expertos para expresar sus pareceres sobre el juicio político y añadió que utilizarán en sus alegatos las grabaciones difundidas en los últimos días, en la que dos ministros del presidente provisional Michel Temer criticaban la investigación Lava Jato.

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantengan al frente del Gobierno.

Pese a la falta de una base legal para realizar un juicio político en contra de Rousseff, el Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra la presidenta el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este lapso las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button