Internacionales

Brasil: Continúan investigaciones por presunta corrupción en Petrobras

Tras las liberación anoche de 11 arrestados, el juez federal Sergio Moro, a cargo de las indagaciones, decidió mantener en prisión al exdiretor de Servicios de la petrolera estatal Renato Duque y otros cinco empresarios
 

La Policía Federal prosigue este miércoles las averiguaciones para destapar el presunto esquema de corrupción en Petrobras, en el cual están involucrados ejecutivos de al menos nueve grandes empresas brasileñas.

Tras las liberación anoche de 11 arrestados, el juez federal Sergio Moro, a cargo de las indagaciones, decidió mantener en prisión al exdiretor de Servicios de la petrolera estatal Renato Duque y otros cinco empresarios.

Moro decretó el encarcelamiento preventivo para los seis detenidos con miras a extender sus reclusiones y continuar con los interrogatorios e indagaciones, así como pidió la suspensión del sigilo bancario y fiscal de 16 de los directivos detenidos desde el 14 último.

Tal solicitud permitirá al juez acceder a las cuentas bancarias de Duque, de Joao Ricardo Auler, presidente del Consejo de Administración de Camargo Correa; Ildefonso Colares Filho, y de los directores de Queiroz Galvao; Sérgio Cunha Mendes, de Mendes Júnior, y de la OAS, Agenor Franklin Magalhaes, entre otros.

Además de estos empresarios, se ordenó igualmente a la autoridad monetaria los extractos de Fernando Soares, más conocido Fernando Baiano, considerado como distribuidor de parte del dinero desviado a través de contratos fraudulentos con Petrobras.

Soares se entregó a la Policía de permanecer escondido desde el viernes último, luego de la emisión de una orden de captura a su contra.

Medios de prensa nacionales y sectores de la oposición señalaron que esta persona entregaba fondos al Partido del Movimiento Democrático (PMDB), principal aliado del gobierno, lo cual fue desmentido por su abogado, Mario de Oliveira Filho.

"Fernando es usado como chivo expiatorio y no tiene absolutamente ninguna relación con el PMDB", destacó de Oliveira Filho.

El responsable de este caso de corrupción requirió también informaciones bancarias de tres empresas; D3TM Consultoría y Participaciones; Hawk Eyes Administración de Bienes, y Technis Planeamiento y Gestión de Negocios.

Tras tres días de interrogatorios, los abogados de dos detenidos, el vicepresidente de Mendes Junior y el director de la empresa Galvao Engenharia, Erton Medeiros Fonseca, admitieron que sus clientes pagaron comisiones por lograr jugosos contratos con Petrobras.

Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2003 y 2012 unos 10 mil millones de reales (unos cuatro mil millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de la compañía estatal.

Las actuales pesquisas forman parte de la megaoperación Lava Jato, lanzada el 17 de marzo pasado, que permitió la disgregación de una red de lavado de dinero y el descubrimiento del sistema de propinas en la petrolera nacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button