Internacionales

Avanzan discusiones en las «Dos Sesiones» que se desarrollan en China

De acuerdo a un estudio, el país asiático tiene fuertes condiciones favorables para el desarrollo económico este año

La «Dos Sesiones» de China siguen en curso desarrollando discusiones y ejecutando  las revisiones correspondientes a los documentos que presentara el primer ministro del Consejo de Estado, Li Qian, y los responsables de órganismos chinos, a fin de aprobar las líneas que regirán las acciones de trabajo este 2024.

La segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) y la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) fueron instaladas el pasado 4 y 5 de marzo respectivamente, con la asistencia  del presidente Xi Jinping y este viernes avanzan en las agendas propuestas, informadas por la agencia de noticias Xinhua.

— La segunda sesión de la XIV APN celebra su segunda reunión plenaria para escuchar los informes de trabajo del Comité Permanente de la APN, el Tribunal Popular Supremo (TPS) y la Fiscalía Popular Suprema (FPS).

— Los diputados de la APN sostendrán reuniones de grupo para revisar el informe sobre la labor del Comité Permanente de la APN.

— El presidium de la segunda sesión de la XIV APN sostendrá su segunda reunión.

— Los miembros del Comité Nacional de la CCPPCh asistirán a la reunión plenaria de la APN como participantes sin derecho a voto.

— Los miembros del Comité Nacional de la CCPPCh realizarán reuniones de grupo para deliberar sobre los informes de trabajo del TPS y de la FPS, así como para revisar otros documentos.

En la instalación de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, el primer ministro del Consejo de Estado, Li Qian, indicó que la economía de China deberá crecer alrededor de 5% al cierre de este año, meta establecida “considerando de modo integral la situación nacional e internacional».

“El establecimiento del objetivo para el crecimiento económico en alrededor de un 5 % se debe a nuestra consideración tanto de la necesidad de impulsar el empleo y el aumento de los ingresos, prevenir y neutralizar los riesgos, etc., con vinculación del objetivo mismo al XIV Plan Quinquenal y a la meta de la materialización básica de la modernización, como del potencial del crecimiento económico y sus condiciones soportadoras, reflejando además la exigencia de superarnos dinámicamente y actuar con espíritu emprendedor y prometedor”, sostuvo.

Señaló que, de acuerdo a un estudio, China tiene fuertes condiciones favorables para el desarrollo económico este año. “Nuestro país tiene ventajas notables de carácter institucional, de demanda por nuestro mercado de extraordinaria dimensión, de oferta por los sistemas industriales completos, y de personas de talento por el gran número de trabajadores altamente calificados».

Además «se mejora constantemente la capacidad innovadora científico-tecnológica; se robustecen con celeridad las nuevas industrias, nuevos modelos y nuevas energías motrices, y se acumula sin cesar la fuerza motriz endógena del desarrollo, no habiendo cambiado ni siendo posible que cambie la tendencia básica del repunte de nuestra economía con rumbo a una mejora de largo plazo”, afirmó ante la plenaria de más de 2.800 diputados.

Qian reconoció que no resultará fácil cumplir las metas propuestas para China por lo que exhortó a que “las políticas desencadenen las fuerzas focalizadamente, que los trabajos se cumplan con esfuerzos redoblados y las diversas partes concierten voluntades y fuerzas”.

También puntualizó que los diversos territorios y departamentos deben “promulgar más políticas que propicien la estabilización de las expectativas, del crecimiento y del empleo, ser prudentes en la publicación de medidas de contracción o contención y revisar o abolir las políticas y estipulaciones contrarias al desarrollo de alta calidad”.

Además en la sesión revisaron los textos del Consejo de Estado sobre la ejecución de los presupuestos central y local para 2023 y sobre los proyectos de presupuestos central y local para 2024, así como los proyectos de presupuestos central y local para 2024.

La presentación de un proyecto de revisión de la Ley Orgánica del Consejo de Estado, estuvo a cargo de Li Hongzhong, vicepresidente del Comité Permanente de la APN.

Wang Huning, presidente del Ccppch, presentó el Informe de la Labor del XIV Comité Nacional de Ccppch ante 2093 miembros presentes entre los que desatacaron representantes de etnias y otros partidos políticos aliados al Partido Comunista Chino.

Entre el trabajo realizado destacó el estudio y aplicación del Pensamiento del Socialismo con Características Chinas de la Nueva Era de Xi Jinping, avanzaron en torno a los principales despliegues de la 20º reunión del Partido Comunista de China, para servir a las tareas centrales del Partido Comunista y del Estado. Además, realizaron reuniones especiales sobre la modernización china y la mejora del sistema de innovación tecnológica, así como r la supervisión democrática en torno a los temas clave del 14º Plan Quinquenal.

También desarrollaron actividades locales para promover el empleo y la vida de los ciudadanos en el campo de la ciencia y la tecnología médica. Agregó que recibieron 43.995 cartas de todas las áreas y enviaron 594 informes al Comité Central del Partido Comunista y al Consejo de Estado.

Según los datos aportados sobre la gestión de las propuestas de los asesores políticos desde la sesión anterior en China, se ha presentado un total de 5.621 propuestas desde la sesión de 2023, y de las 4.791 propuestas aceptadas, el 99,9 por ciento han sido procesadas con retroalimentación.

Puntualizó que el año 2024 marca el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China y es un año fundamental para lograr los objetivos y las tareas descritos en el XIV Plan Quinquenal (2021-2025).

F/Xinhua

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button